cabeza.jpg

A remote educational outpost open to the UNIVERSE...



Avances del Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA)
Desde 1998, la propuesta de un tratado de libre comercio para todo el continente Americano, conocido como ALCA, esta siendo discutida vigorozamente por los gobiernos de la region. Durante la decimoquinta reunion en Puebla, Mexico, el borrador del documento no sufrio muchos cambios significantes en su contenido. En si, la reunion obtuvo el apoyo de ocho paises nuevos al plan aprobado por los Estados Unidos, Canada, Mexico, Chile y Costa Rica. Estas ocho naciones son Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Peru y Republica Dominicana. La propuesta liderada por Estados Unidos abre un modelo de negociaciones para definir los derechos y obligaciones conjuntas que apliquen a todos los paises.

La propuesta incluye sugerencias en el comercio agricola, y establece que cada aspecto arancelario sea sujeto a negociaciones, tanto como asuntos de bienes no-arancelarios, reglas de origen, procedimientos aduaneros y su seguridad, y la elimininacion de subsidios agricola.

Con la inspiración de la Iniciativa para las Américas, de 1990, se realizó en Miami en 1994 la primera de tres reuniones Cumbres de las Américas, en las que han participado los Jefes de Estado y de Gobierno de las 34 democracias del continente. El proceso se ha concentrado en 4 temas: la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, la eliminación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la consecución de la prosperidad económica, a través de la liberalización del comercio e Inversiones en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La construcción del ALCA tiene un itinerario de negociaciones con objetivos precisos y una estructura administrativa propia. En cambio, el seguimiento de los compromisos no comerciales se ha dejado menos estructurado y circunscrito a los ámbitos nacionales. Por ello se considera que el ALCA es el único tema multinacional vinculante en la agenda.

Las declaraciones de los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas reflejan una agenda más amplia que la meramente comercial. Entre otros asuntos, en Miami se hizo hincapié en la consolidación democrática y la defensa de los derechos humanos; en Santiago (1998), en la segunda generación de reformas, y en Québec (2001), en el desarrollo del potencial humano. Todos estos temas son funcionales a la preocupación de cómo lograr una distribución equitativa de los beneficios del libre comercio y la integración. Sin embargo, cabe la interrogante de si el seguimiento de esas materias es responsabilidad individual de los países o si se requieren de acciones comunitarias cooperativas que pueden agotarse con un ALCA o proyectarse hacia acuerdos hemisféricos vinculantes en otras áreas.

Los avances de los acuerdos comerciales han sido el resultado de procesos complejos de negociación y de avances no lineales, cuyos resultados no siempre han dejado plenamente satisfechos a todos sus actores. A fines de noviembre de 2003 los 34 países que negocian el ALCA, reunidos en Miami en su octava ronda, arribaron a un compromiso entre las que previamente parecían posturas irreconciliables de Estados Unidos y Brasil, que deja espacio para que los países de la región adhieran a su propio ritmo a esta área de libre comercio y permite proseguir el debate, pero no incorpora los aspectos más controvertidos para ambas partes como la propiedad intelectual y los subsidios agrícolas, respectivamente. Si bien el acuerdo de Miami dejo satisfecho a Estados Unidos, que anunció en Miami la apertura de negociaciones bilaterales con 5 países de la región (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú). A Brasil, que prefiere negociar en bloque con sus socios de MERCOSUR, produjo cierta decepción y a los países americanos que ya tienen TLC CON Estados Unidos (Canadá, México y Chile).

Dieciocho reuniones han concluido con la idea de crear las estructuras necesarias para que ese seguimiento se transforme en acciones concretas de política, aunque existen grandes desacuerdos sobre los asuntos mas basicos. Una vez que se instituya y tome efecto en enero de 2005, el ALCA sera un megamercado de 800 millones de consumidores multinacionales en los 34 paises del continente. Una buena parte de los bienes y servicios de cada pais fluiran entre si, sin barreras arancelarias. Entre los obstaculos inmediatos al ALCA figura, notablemente, el poder transformar a las sociedades participantes, tanto en el plano economico como politico.

Metodos y Modalidades de Negociacion

Los paises miembros estan de acuerdo con una politica en donde las necesidades de asistencia financiera tenga un alcance y contenido para el cumplimiento de los compromisos de todos los participantes. Es necesario que los gobiernos comuniquen a su gente sus politicas, logros, y fracasos economicos. El tema economico es clave en todos los paises, especialmente en lugares donde se a llegado a cuestionar decadas de reformas y el proceso de apertura commercial, como en Argentina, Venezuela y Brazil. Durante los avances, se ha mencionado que estos paises tendran enormes problemas para vender la idea de un ALCA que creara beneficios a largo plazo, y de inmediato resultara en perdida de empleos, al abrir las economias locales a la competencia de afuera.

Tamaños de economias y equilibrio regional

Los avances encaran las diferencias en los niveles de desarrollo a causa de un numero de limitaciones en muchos paises, incluyendo el acceso a mercados. Esta es una preocupacion mayor, al margen de las posturas politicas y economicas. Las discusiones sobre el ALCA se han llevado a cabo con hechos y numeros. Muchos delegados han expresado que la gente debe conocer lo que significa este acuerdo, y cual es el impacto en el empleo y en el equilibrio regional, viendolo desde un angulo de sectores internos. Desde los años noventa, los procesos de integración en América Latina y los Tratados de Libre Comercio celebrados en el mundo están adquiriendo un creciente impulso, sobre la base de la mayor liberalización del comercio. Durante el 2003, tres de estos tratados tuvieron particular relieve: la suscripción de los Tratados de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, entre Panamá y Estados Unidos y el Acuerdo Comercial entre Perú y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Estos procesos ejercen un fuerte impacto multidimensional en los países de la región en especial en sus mercados de trabajo e incluyen en sus contenidos una creciente preocupación por los aspectos sociales. No obstante aún se cuestiona el hecho de que los beneficios económicos de la integración y el libre comercio no llegan equitativamente a toda la población e incluso algunas negativamente afectadas requieren de ser compensadas. Ello es así porque estamos rompiendo las barreras y abriendo los países a un proceso de apertura, pero a lo interno prevalecen barreras centenarias que hay que romper. Existen en nuestros países enormes grupos de pobreza, de desigualdad e de inequidad.

Los países crecen y generan riquezas de acuerdo a las estadísticas, pero las riquezas generadas no se distribuyen con equidad. Del comercio se benefician principalmente y casi exclusivamente los importadores. Los procesos regionalistas actuales, difieren en su ritmo y contenido de las políticas integracionistas y de comercio internacional que se dieron en América Latina en los años sesenta, debido a los profundos cambios que han experimentado desde entonces la región y el mundo, como el fin de los regímenes militares y de las experiencias autoritarias, los procesos de ajustes estructurales, el derrumbe de los regímenes socialistas lo que acelero los avances hacia una mayor apertura comercial y financiera, acelerada por la globalización.

Al participar en las negociaciones, la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) insiste que se discuta a fondo las interpretaciones del Articulo XXXIV de GATT. Este se refiere a la liberacion y exclusion de ciertos sectores de produccion acuerdos de libre comercio. La OMC prefiere que los integrantes negocien porque no existe ningun acuerdo definido sobre el percentage de comercio regulado por la OMC, ni un criterio comun en contra de la exclusion de un sector en particular. Durante la Vuelta de Uruguay de GATT, las discusiones sobre este topico concluyeron que los acuerdos de integracion contribuyen a un aumento de comercio mundial si se eliminan las tarifas y otras barreras entre los territories participantes, mientras no se excluya ningun sector de comercio.

El Articulo V de GATS, como el Articulo XXIV de GATT de 1994, reconoce la libertad de los miembros para entrar en integraciones de comercio regionales liberando el comercio en servicios. El articulo require una amplia cobertura en terminos de numeros de sectores, y volumen de comercio sin excluir ningun modo de provision. Este tambien declara la eliminacion de discriminacion entre miembros y previene el establecimiento de nuevas barreras externas en la zona de la region economica.

Valor y servicio transparente al cliente

En algunos casos el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías se aborda en recomendaciones generales. La transparencia y participacion de la sociedad civil va a la par con la participacion gubernamental y empresarial con estas recomendaciones. En el proceso del ALCA se hace una invitacion pública y permanente a los aportes de la sociedad civil, a fin de aumentar la transparencia de este importante canal de comunicación. Además, a todas las entidades del ALCA se les sugiere que emitan declaraciones públicas al término de cada una de sus reuniones, y se promueve orientación a las entidades de manera de asegurar un incremento substancial de la calidad de la información, incluyendo comunicados de prensa. Esta iniciativa ha sido implementada por su éxito en instituciones multilaterales y regionales como la OEA, la Organización de Naciones Unidas, MERCOSUR, Unión Europea, CARICOM, Comunidad Andina, entre otros.

Este tipo de uso de transparencia es una estrategia hacia el tema del escepticismo sobre las bondades del ALCA. Aunque es claro que el ALCA puede traer beneficios, muchas personas no han sentido aun los efectos de otros tratados de libre comercio como la mejora de su nivel de vida, y en general, de las instituciones que rigen su existencia. Para estas personas, el ALCA es un proceso antidemocratico en donde solo participan los gobiernos, inversionistas, y empresarios en las negociaciones. A traves de los avances, los paises han llegado a comprender que este y otros desafios importantes requieren alcanze de la madurez o autosuficiencia, es decir, que todos los actores economicos, formales e informales queden integrados en el ALCA.

Cooperación y asistencia técnica

Las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías requieren cooperacion asistencia abierta en asuntos tecnicos. Mientras los negociantes decidieron esperar hasta su fecha limite del 2005 para llegar a un consenso en ciertas areas, acordaron que paises pequeños, menos desarrollados necesitarian ayuda especial para poder competir en un pacto hemisferico. Aun asi, no se ha podido llegar a una conclusion mas amplia que solucione una variedad de problemas en muchos sectores de estos paises.

Acceso a Mercados y Agricultura

Las discusiones sobre el acceso a mercados y Agricultura iniciaron el 15 de mayo de 2002. Debido a la falta de un acuerdo en el tema de los subsidios agrícolas que enfrenta Estados Unidos y el MERCOSUR, se postergo para el 22 y 23 de abril de 2004 la reunión del ALCA que estaba programa para el 18 y 19 de marzo en Puebla. Además, se ha acordado una reunión previa a la de Puebla el 31 de marzo y el 1 de abril, preparatoria y a nivel de coordinadores. En el calendario de presentación de las ofertas en bienes agrícolas y no agrícolas, servicios, inversiones y compras del sector público se dicto lo siguiente:

Presentación de ofertas: 15 de diciembre de 2002 a 15 de febrero de 2003.

Presentación de solicitudes de mejoramiento de las ofertas: 16 de febrero de 2003 a 15 de junio de 2003.

Inicio del proceso para la presentación de ofertas revisadas: 15 de julio de 2003.

Asistencia técnica, a los países que lo requieren, en la preparación de sus ofertas de compras del sector público; presentacion de ofertas a más tardar el 15 de julio de 2003.

Arancel Base

Los negociantes concluyeron que todo el universo arancelario estará sujeto a negociación y que los subsidios en el comercio de productos agricola sera una prioridad de negociacion en las proximas reuniones, ya que hay un numero de quejas sobre barreras no arancelarias. Cada país deberá hacer ofertas significativas para la eliminación inmediata de los aranceles. El arancel base que utilizarán los países del CARICOM para una lista limitada de mercancías no será superior al que dispongan las obligaciones de la OMC, y se le pidio al MERCOSUR que traigan sus experiencias favorables y negativas a la mesa de negociaciones futuras. Los miembros esperan que la eliminación arancelaria será lineal, con pocas excepciones no lineales, y la eliminación sera pogresiva en cuatro fases:
    Inmediata
  • No más de 5 años
  • No más de 10 años
  • Períodos mayores.
Las agrupaciones subregionales que tengan un arancel externo común, notificarán este arancel para los fines del arancel base. Muchos paises encaran un aumento de barreras no arancelarias al exportar, incluyendo los subsidios en el pais importador, regulaciones excesivas, pirateria, y hasta en los costos de transportacion. Para los grupos de países que estén desarrollando un arancel externo común se considerará como arancel base el vigente al 1 de enero de 2004.

Subsidios en Comercio de Productos Agrícolas

El ALCA espera dominar el alcance y la metodología para la eliminación de los subsidios a las exportaciones que afectan el comercio de productos agrícolas en el hemisferio. Los EU sugieren que cada aspecto de tarifas aduaneras sea sujeto a negociacion, al igual que las disposiciones no arancelarias, reglas de origen, procedimientos de aduanas, y la eliminacion de los subsidios agricola. Los EU cedieron en asuntos como la inversion y la industria de servicios, pero Brazil no ha modificado su demanda de un cierre de todas las exportaciones y subsidios de produccion para las cosechas estadounidense. Hasta ahora, las discusiones se concentran en los tipos de medidas y la metodología para el desarrollo de las disciplinas a adoptar para el tratamiento de todas las prácticas de distorsion. Varias reuniones no produjeron ningun avance por los argumentos generalmente utilizados para justificar políticas comerciales proteccionistas. Estos argumentos incorporan grandes distorsiones en los mercados internacionales y en los mercados domésticos de bienes y de factores. Para el caso de las distorsiones en los mercados internacionales, los avances han chocado con el argumento de la tarifa optima, y como los paises aventajados aprovechan su poder de mercado.

Con las leyes y reglamentos vigentes de la OMC, se le solicita a los ministros responsables de negociar el ALCA que den más participación a los ministerios de agricultura y a las organizaciones del sector agropecuario en la definición de las posiciones nacionales. Se les pide que enfoquen en la lista negativa para ver porque los pequeños productores no participan en la cadena de formación de valor. Se sugiere un revisado de las ofertas de acceso a mercados con porcentaje de comercio, y porcentaje de líneas arancelarias representadas por los productos ofrecidos en cada una de las canastas de productos. Resulta evidente que los países se han dado cuenta que en el sector agricola se puede hacer mucho más. Sin embargo, si bien es cierto el libre comercio beneficia a los países del acuerdo, es necesario investigar si habrá reciprocidad y simetría (proporcional) entre los miembros del ALCA.

Comando

Como naciones aventajadas en los dos lados del hemisferio, Estados Unidos y Brazil sirven como co-presidentes en la organizacion del ALCA. Brazil goza de la experiencia en los procesos de integracion subregional del MERCOSUR. Y aunque su situacion financiera es preocupante, la industria brasileña sigue creciendo y mejorando su competitividad con una fuerte estrategia exportadora. Este continuara desempeñando un liderazgo importante en los procesos hemisfericos con el ALCA. Las economias fuertes, por supuesto, no quieren dar su brazo a torcer. A los Estados Unidos le conviene proveer su liderazgo en el ALCA. Esta union le ofrece tremendas oportunidades de comercio, para contrarestar las amenazas de la Union Europea en donde la competitividad europea es una preocupacion por el grosor de sus barreras. En cambio, con el ALCA los Estados Unidos pueden compensar su deficit actual de exportacion.

La sede de la Secretaria del ALCA

La sede de la Secretaria del ALCA será signada a mediados del año 2004 y Panamá la está disputando con Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan (Puerto Rico) Puebla y Cancún (Méjico) y las ciudades estadounidenses de Atlanta, Chicago, Colorado Springs, Galveston, Houston y Miami. El 1 de Marzo de 2004 fue la fecha limite para remitir informacion sobre los elementos para la sede de la Secretaria. La ciudad que sea seleccionada debe llenar requisitos completos en:
  • Transporte
  • Vía aérea
  • Vía terrestre
  • Ambiente Local
  • Hoteles
  • Telecomunicaciones
  • Seguridad
  • Recursos Humanos
  • Calidad de vida
  • Misiones diplomáticas de los países del ALCA (Embajadas o Consulados)
  • Temas migratorios
  • Recursos financieros y demás
Con la finalidad de convertirse en la sede permanente del ALCA, Panamá, ha iniciado una dinámica campaña de buscar apoyo tanto en Estados Unidos como en Centro América. La primera fase de presentación de la propuesta técnica panameña fue hecha con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana durante un encuentro de cooperación entre los vicecancilleres de estos países y el vicecanciller de Corea del Sur en la capital de Guatemala.

Estado de las negociaciones y de los Objetivos

Las delegaciones plantearon sus distintas percepciones sobre los problemas en las distintas áreas. Una meta comun de las delegaciones es que tanto economias avanzadas como emergentes pueden ser capaces y poseer los factores y tecnologías necesarias para la competitividad. Los paises se han comprometido a trabajar conjuntamente con los co-presidentes para encontrar una solución y concluir las negociaciones a mas tardar en enero de 2005. El MERCOSUR ha declarado que negociaran con la Union Europea antes de continuar con el ALCA. Es probable que esto ocurra, pero los paises que component el MERCOSUR no deben de descartar las oportunidades competitivas que brinda el ALCA.

Conclusion

Todo proceso de integracion o unificacion comercial requiere presion del mercado. El ALCA no solamente se debe enfocar en transacciones de bienes y servicios, pero tambien en la seguridad del funcionamiento del mercado laboral en America Latina. Los paises han prometido encontrar la forma de llegar a un crecimiento economico con equidad, fortalecer la gobernabilidad democratica y promover el desarrollo social.

Los paises deben de tener la capacidad de hacerse mas productivos y competitivos, aprovechando la enorme ventaja inicial que significa colocar sus productos en un mercado que comprende desde Alaska hasta La Patagonia. Los paises negociantes saben que en America Latina la economia, la riqueza, y la industria estan divididas entre la economia formal e informal. Esta ultima comprende mas del 80% del total y es resultado de mercados nacionales fragmentados, productos de la excesiva regulacion de la iniciativa privada.

Se espera que el ALCA logre reducir las barreras que limitan el comercio y el flujo de capital entre los paises de las Americas. El acuerdo podria eliminar los limites de inversiones financieras, liberar el comercio de los servicios como la banca, y establecer uniformidad en los requerimientos para la propiedad intelectual. De seguro, al reducirse las barreras de comercio, resultara en reposiciones de recursos mientras cada pais se ajusta y se dirige hacia las areas de ventajas comparativas. Aunque estos ajustes a vecen se hacen con grandes dificultades, la teoria economica indica que al final las Americas sera un continente con economias mas fuertes y prosperas.

Bibliografia

Carlos Molina. Una carrera de obstaculos. America Economia. 15-28 de noviembre de 2002.

Fernando Ossa Scaglia. Economia Internacional, Aspectos Reales. 2000. Universidad Católica de Chile.

José de la Guardia Herrera, Riesgos, Protección Social y Protección Privada, Panamá 2003.

José Quintero. ALCA, una trajedia para Latinoamerica: Anderson. In Memoriam. La Prensa. Viernes 20 de febrero de 2004.

La Estrella de Panamá, 11 de marzo. De 2003.

Panorama Laboral 2003, Organización Internacional del Trabajo, Perú, 2003.

Open to the UNIVERSE in 2005 and beyond

Cuidese...que de los buenos quedamos pocos...
Torpedero de Batey Boricua

Check out the Squads

Home

20th Century
[Siglo 20]

Dead Ball Era
[Bola Muerta]

Spitballers
[Bola Ensalivá]

Sluggers Time
[Jonroneros]

No Barriers
[Sin Barreras]

Subway Series
[Series Metropolitanas]

The Great One
[El Magnífico]

Big Red Machine
[Gran Máquina Roja]

New Hits King
[Nuevo Rey en Hits]

No-hitters Era
[Sin Hits]

Contemporary
[Ahora]

Latin Stars
[Estrellas Latinas]

Negro Leagues
[Ligas de Color]

More Beisból
[Enlaces]

Rincón del Foguéo
[The Hot Corner]

More Education

Philosophy
[Filosofia]

Essays
[Papeles]

EdLinks
[EduEnlaces]