cabeza.jpg

A remote educational outpost about hardball...



"I didn't come here to re-make history. They told me to go out to center field and chase fly balls."
Rincón del Fogueo

Beisbolazos Historicos - por Edwin "Kako" Vazquez
Miguel Cuellar; el zurdo de Santa Clara, Cuba
El sábado 8 de mayo de 1937, en Santa Clara, Cuba llegó a este mundo el gran ex-lanzador zurdo de las Grandes Ligas Miguel Angel Cuellar Santana. Conocido en las tierras del norte como Mike Cuellar fué firmado por el Cincinati Reg Legs en 1957, cuando actuaba como jugador aficionado. Durante su estadía de (15) años en las mayores fue miembro de los Reds (1959), Cardenales de San Luis (1964), Astros de Houston (1965-1968), Orioles de Baltimore (1969-1976) y el California Angels (1977). En las Ligas Menores actuó con el Syracuse, Indianapolis, Jersey City, Knoxvile y hasta en México con el Monterrey.

Los Cardenales de San Luis lo obtuvieron de los Rojos de Cincinati en 1965, pero el zurdo maravilloso no tuvo una gran actuación. Fué entonces reclamado por los Pájaros Rojos, cuando en 1964, luchaban por convertirse en Campeones del Mundo. Miguel ganó cinco partidos durante esa temporada, pero posteriormente fue enviado nuevamente al Jacksonville, Fla. Durante su estadía en el Jacksonville, Cuéllar se encuentra así mismo lanzando para (9-1), labor que le valió para que los Cardenales lo reclamaran no para utilizarlo, si no para cambiarlo al Houston. En 1966, con (29) años en sus costillas el chico de Cuba floreció como lanzador en el más viejo de los circuitos la Liga Nacional.

En su hazaña logra tirar para (12-10), solamente lo superó otro zurdo maravilloso Sandy Koufax, quien lo mejoró en carreras limpias permitidas. Su promedio fue de 2.22 carreras limpias en juegos de nueve entrada. La campaña siguiente el muchaho de Santa Clara tuvo récord de (16-11), pero posterioemente tuvo una recaída de (8-11), en 1968. Los Astros de Houston pensaron que estaba acabado y optaron por cambiarlo enviandolo a los Orioles de Baltimore por el jardinero Curt Blefary.

Nadie se imagaba que con los Orioles de Baltimore Cuellar se convertiría en uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana. Para sorpresa de lo incrédulos el lanzador cubano ganó (24) partidos con (122) ponchetes y un promedio de carreras limpias de 2.38. A su paso ganó el premio Cy Young en un empate con otro superdotado del box Dennis Mclain. Ganó cuatro veces 20 juegos o más, (23-11)-1969, (21-4)-1970, (21-4)-1971 y (20-5)-1974. Durante su carrera de 15 años tuvo marca de (185-130) 587% con (3.14) por vida en efectividad. Lanzó en (2,808) entradas, (1,632) ponchados, (53) "Wild Pitch", le conectaron (222) cuadrangulares, le anotaron (1,130), (6) "Bulk", comenzó (379) partidos completando (172), (11) juegos salvados y (36) blanqueadas.

En 1969, implantó un récord cuando gana 23 juegos completando (18), en 1970 supera su propia marca cuando tira para (24) victorias y 21 juegos terminados, queeee "Bárbaro". En la Serie Mundial de 1969, fue señalado para abrir por el Baltimore que obtuvieron una sola victoria sobre los Mets de Nueva York. Amigos la única victoria del Baltimore fue del cubano que durante su estadía en la colina de los suspiros en la serie ponchó a (14) bateadores de (16), caminando solo a (4) y (1.13) en carreras limpias. Su gran actuación durante ese año lo llevó a ser nombrado el mejor tirador zurdo de la Liga Amerricana, en el equipo de Estrellas, confeccionado por Semanario "The Sporting News".

En la Serie Mundial de 1970, Miguel Cuellar trabajó en el juego que puso fuera de combate a sus viejos compañeros el Cincinati terminando el clásico en el quinto día. En la Serie Mundial de 1971, participó en el partido decisivo contra los Piratas de Pittsburgh, era el séptimo del clásico. Sus primeras cuatro entradas fueron sensacionales despachando de uno en uno, y de manera sorprendente a (12) bateadores de los Piratas. Ironicamente no estaba en su destino convertirse en héroe y tal vez Jugador Más Valioso cuando Roberto "Momen" Clemente Walker de Puerto Rico atinó un cuadrangular abriendo la quinta, este batazo selló la victoria Bucanera. Clemente fue elegigo el "Jugador Más Valioso" de esta Serie Mundial.

Lanzó en el partido de Estrellas de 1967, representando a los Astros de Houston. Amigos lectores este Clásico de Estrellas ha sido uno de los más emocionantes y a la misma en él desfilaron grandes jugadores de la historia del béisbol. El "Jugador Más Valioso" de este Juego de Estrellas fue Atanasio "Tony" Pérez compatriota de Miguel Cuellar. Por la Liga Nacional comenzó lanzando otro gran lanzador latino de República Dominicana Juan Marichal. El partido se fue a (15) entradas, ganando la Liga Nacional (2-1), Cuellar lanzó en la entrada (#11), 'Tony" Pérez conectó el bambninazo de la victoria en la entrada número (15). Para que usted amigo lector que le gusta el béisbol les llevaré a continuación los nombres de las dos escuadras de estrellas.

Waoooo, por la Liga Nacional la alineación fue la siguiente: Liga Americana- (1) Brook Robinson, (2) Rod Carew, (3) Tony Oliva, (4) Uffff, Harmon Killebrew, (5) Tony Conigliaro, (6) Carl Yaztrenski, (7) Bill Freehan, (8) Rico Petrocelli y Dean Chance (Lanzador). El resto de las estrellas de la Liga Americana fueron: Tommie Agee, Max Alvis, Ken Berry, Paul Casanova, Al Downing, Andy Etchebarren, Jim Fregosi, Steve Hargan, Joe Horlen, "Catfish" Hunter, Al Kaline, Jim lomborg, Jim McGlothing, Don Micher, Gary Peters y Frank Robinson.

Por la Liga Nacional la alineación fue la siguiente: (1) Lou Brock, (2) Roberto Clemente, (3) Hank Aaron (4)Orlando "Peruchín" Cepeda, (5) Dick Allen, (6) Joe Torre, (7) Bill Mazeroski, (8) Gene Alley (9) Juan Marichal. El resto de estrellas de la Liga Nacional fueron: Ufffff, Ernie Bank, Tom Haller, Tommy Helms, Ferguson Jenkins, Denny Lemaster, Tim McCarver, Clude Osteen, Tony Perez, Tom Seaver, Christ Short, Rusty Staub, y "El Cañon De Juguete" Jimmy Wynn.

Como bateador Mike Cuellar fue (661) veces al bate, anotó (37) carreras, (76) "hits", (8) dobles, (4) triples, (7) cuadrangulares, (33) carreras empujadas, (9) bases por bolas, se ponchó (304) veces, (5) veces bateó para doble jugada, su promedio fue de (115). A la defensiva tuvo (453) asistencias, cometió (30) errores, (33) dobles jugadas para (949)%. Cuatro Juegos de Estrellas y cuatro Series Mundiales, jugó en Cuba, Canadá, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Sin lugar a dudas amigos lectores Miguel Cuéllar fue un pelotero, como decía Elrod Hendricks su compañero de batería y de taquilla de los Orioles, lo describía como: "Un real payaso", alegre compañero, siempre con los que estaban a su alrededor. En definitiva Cuéllar tardó 10 años en establecer sus marcas, aunque usted no lo creaaaaa.
Edwin "Kako" Vazquez es Escritor e Historiador en deportes.

Open to the UNIVERSE in 2005 and beyond

Cuidese...que de los buenos quedamos pocos...

From the Old Shortstop...

Check out the Squads

Home

20th Century
[Siglo 20]

Dead Ball Era
[Bola Muerta]

Spitballers
[Bola Ensalivá]

Sluggers Time
[Jonroneros]

No Barriers
[Sin Barreras]

Subway Series
[Series Metropolitanas]

The Great One
[El Magnífico]

Big Red Machine
[Gran Máquina Roja]

New Hits King
[Nuevo Rey en Hits]

No-hitters Era
[Sin Hits]

Contemporary
[Ahora]

Latin Stars
[Estrellas Latinas]

Negro Leagues
[Ligas de Color]

More Beisból
[Enlaces]

Rincón del Foguéo
[The Hot Corner]

More Education

Philosophy
[Filosofia]

Essays
[Papeles]

EdLinks
[EduEnlaces]