cabeza.jpg

A remote educational outpost about hardball...



"I didn't come here to re-make history. They told me to go out to center field and chase fly balls."
Rincón del Fogueo

Beisbolazos Historicos - por Edwin "Kako" Vazquez
Los Dodgers y la Serie Mundial de 1955
Era el año "1955", la Serie Mundial estaba lista a comenzar, los Yankees de Nueva York se enfrentarían a los Dodgers de Brooklyn que terminaron primeros con récord de (98-55(.641). Jugadores de la talla de Pee Wee (282), Duke Snider (309), Roy Campanella (318-32 cuadrangulares), Gil Hodges (136 carreras impulsadas-309-42 cuadrangulares), Don Newcombe-(20-5), Clem Labime (13 victorias y 11 juegos salvados) buscarían ganar la "Serie Mundial". Por los Yankees algunas de sus estrellas eran: Mickey Mantle (306), Bob Cerv (341), Yogi Berra (272) y Hank Bauer (278). Los lazadores Whitey Ford (18-7), Bob Turly (17-13) y Tommy Byne (16-5). Casey Stangel "El Viejo Profesor", dirigente de los Yankees de Nueva venía de ganar (5) campeonatos consecutivamente y los Yankees habían lideado la Liga Americana con (175) cuadrangulares. Los dos primeros juegos se jugaron en el "Yankee Staduim", el resultado fue dos victorias para los "Mulos de Manhattan" al son (6 x 5) y (4 x 2).

Con un desfile de estrellas por parte de los Yankees de Nueva York y una campaña de gran altura en la "Serie Regular" las esperanza de los Dodgers de Brooklyn estaban contra la pared. La Serie entonces se trasladó al "Ebbets Field" en la Avenida Bedford en Brooklyn, para el encuentro número tres. Después de las primeras dos derrotas los Dodgers de Brooklyn se reagruparon en forma excelente, una buena labor monticular de Johnny Podres y un cuadrangular de Roy Campanella pusieron a respirar nuevamente a la tropa de Walter Alston. En el cuarto partido los Yankees de Nueva York picaron al frente, pero los Dodgers volvieron a la carga viniendo de atras para ganar definitivamente al son de (8 x 5) mediante cuadrangulares de Roy Campanella (2), Duke Snider y Gil Hodges. Con la Serie empatada a dos partidos los Dodgers sabían que tenían que ganar el quinto partido en el "Ebbets Field" para cuando la Serie se moviera al Yankee Staduim entraran con ventaja de tres por dos. Como arte de magia Duke Snider cogió las cosas en sus manos pegando dos cuadrangulares en ese partido y, Sandy Amoros se fue para la calle también en la victoria de los Dodgers al son de (5 x 3). La Serie entonces se movió al Yankee Staduim en el famoso Bronx, en este partido número (6) Whitey Ford controló de manera absoluta a los Dodgers abanicando a (8) y lanzando toda la ruta en victoria de (5 x 1) por los Yankees. Con la Serie empatada a tres juegos cada equipo envió a la lomita sus mejores cartas de triunfo, Tommy Byne quien había ganado el segundo partido por los Yankees de Nueva York y Johnny Podres quie había lanzado magistralmente en el "Ebbets Field" en el tercer encuentro para los Dodgers.

Comenzado el partido decisivo las primeras tres entradas estuvieron sin anotaciones por parte de ambos equipos. En la parte alta de la cuarta entrada los Dodgers rompieron el hielo mediante sencillo impulsador por parte de Gil Hodges para la primera carrera que volvió nuevamente al ataque con otro sencillo impulsador en la sexta para darle ventaja al Dodgers (2 x 0). En la parte baja de la sexta entrada Billy Martin recibe bases por bolas, Gil McDougal se anota sencillo tocando la bola por la línea de tercera base. Con dos corredores en base Yogi Berra conectó batazo peligroso cargado para la línea de "Left Field", como Berra era zurdo Sandy Amoros estaba cargado hacia su derecha y, tuvo que dar una larga carrera hacia lo profundo del bosque del izquierdo y en última instancia hizo una magistral atrapada. Entonces Amoros se viró e hizo un disparo excelente a Pee Wee Reese que a su vez hizo el relevo a Gil Hodges en primera base y completaron una doble matanza sacando de "outs" a Gil MacDougald. El próximo bateador, Hank Bauer se eliminó con rolita inofensiva de "Pee Wee" Reese a Hodges para el tercer outs. El parque se quería caer con la atrapada de Amoros que le había cortado las esperanzas a los Yankees de Nueva York. En la novena entrada la fanaticada de los Yankees pedían a gritos acción, venían a batear Moose Skowron que se eliminó de lanzador a primera, Bob Cerv murió con elevado a Sandy Amoros en el bosque de la izquieda, sólo quedaba un bateador entre los Dodgers y la Serie Mundial, Johnny Podres en gran "picheo" obligó a batear a Elston Howard por los predios de Pee Wee Reese quien le tiro un "strike" a la primera base Gil Hodges para completar el tercer "outs". Finalmente el 4 de octubre de (1955) a las ( 3:45) de la tarde los Dodgers de Brooklyn se proclamaron "Campeones de la Serie Mundial". En una gran celebración hasta el otro día los "Dodgers de Brooklyn" festejaban una gran victoria sobre los Yankees de Nueva York. Ironicamente al cabo de dos años los Dodgers se fueron de Brooklyn y se movieron hacia Los Angeles donde se encuentan hoy día.

Otros jugadores de los Dodgers de Broklyn eran: Jim Guiliam (249), Jackie Robinson (256), Carl Furrillo (314), Sandy Amoros (247), Don Hoak (240), Don Zimmer (239), Rube Walker (252), George Shuba (275), Frank Kellert (325), Dixie Howell (262), Walt Borkowki (105) y Bert Hamric (000). Lanzadores de los Dodgers de Brooklyn: Billy Loes (10-4), Johnny Podres (9-10), Don Bessent (8-1), Karl Spooner (8-6), Russ Meyer (6-2), Roger Craig (5-3), Ed Roebuck (5-3), Sandy Koufax (2-2)Joe Black (1-0), Chuck Templeton (0-1), Jim Hughes (0-2) y Tom Lasorda (0-0). Los Yankees de Nueva York contaban con: Bill Skrowron (319), Gil McDougald (285), Billy Hunter (227), Andy Carey (257), Irv Noran (272), Joe Collins (234), Eddie Robinson (208), Phil Rizzuto (259), Jerry Coleman (229), Billy Martin (300), Tommy Carroll (333). Los lanzadores de los Yankees de Nueva York eran: Don Larsen (9-2), Johnny Kucks (8-7), Jim Konstanty (7-2), Tom Morgan (7-3), Bon Grim (7-5), Ed Lopat (4-8), Rip Coleman (2-1), Tom Sturdivant (1-3), Bob Wiesler (0-2), Johnny Sain (0-0), Art Schallock (0-0), Gary Staley (0-0) y Ted Gray (0-0). Como decía un viejo amigo "no hay enemigo pequeño, la bola es redonda y viene en caja cuadrada, en el terreno de juego todo el mundo es igual".
Edwin "Kako" Vazquez es Escritor e Historiador en deportes.

Open to the UNIVERSE in 2005 and beyond

Cuidese...que de los buenos quedamos pocos...

From the Old Shortstop...

Check out the Squads

Home

20th Century
[Siglo 20]

Dead Ball Era
[Bola Muerta]

Spitballers
[Bola Ensalivá]

Sluggers Time
[Jonroneros]

No Barriers
[Sin Barreras]

Subway Series
[Series Metropolitanas]

The Great One
[El Magnífico]

Big Red Machine
[Gran Máquina Roja]

New Hits King
[Nuevo Rey en Hits]

No-hitters Era
[Sin Hits]

Contemporary
[Ahora]

Latin Stars
[Estrellas Latinas]

Negro Leagues
[Ligas de Color]

More Beisból
[Enlaces]

Rincón del Foguéo
[The Hot Corner]

More Education

Philosophy
[Filosofia]

Essays
[Papeles]

EdLinks
[EduEnlaces]