|
En japonés, la palabra Kaizén significa mejoramiento. Kaizén es una palabra muy popular en la industria global que sugiere la práctica de métodos gerenciales creativos. A Japón no le gusta los desperdicios, ya que su tierra y materias primas son escasos. Los desperdicios se pueden convertir en algo rentable si todos se alientan a participar hacia el mejoramiento eliminándolos. No hay que gastar mucho dinero para mejorar, si todos los trabajadores y gerentes participan con el uso del sentido común. La estrategia del Kaizén sugiere esfuerzos infinitos para mejorar a todos en la organización desde los trabajadores hasta los gerentes.
La ayuda del Kaizén a la operación de cualquier empresa consiste en realidad en unir los recursos interdependientes desde gente hasta materiales, pero solo trabajaría si se aplican los componentes principales de su concepto.
La gerencia y el Kaizén.
La gerencia contiene dos componentes principales:
1. Mantenimiento.
2. Mejoramiento.
Mantener los estándares actuales de tecnología, gerencia y operaciones es el objetivo de la función del mantenimiento. La gerencia debe comenzar a establecer políticas, reglas y métodos estándares de operaciones y luego asegurar que todos los siguen al pie de la letra. Esto se consigue con una combinación de disciplina y métodos de desarrollo de recursos humanos.
Bajo la función de mejoramiento, la gerencia trabaja continuamente revisando los estándares ya después que se han dominado, y estableciendo otros mas altos. El mejoramiento se puede disectar entre la innovación y el Kaizén. La innovación comprende mejoramiento abrupto en los procesos existentes y a veces requiere una gran inversión de recursos. El Kaizén se concentra en el mejoramiento en una serie de pequeñas escalas que resultan de los esfuerzos coordinados de todos los empleados.
Reconocer el enlace entre los trabajadores y los procesos de producción es el punto de partida para las empresas que adoptan el Kaizén como filosofía de mejoramiento, y de allí a de subordinarse todo el sistema para crear las soluciones simples y efectivas para sus problemas complejos.
Empoderamiento de los empleados.
El Kaizén trata de crear un sistema de gerencia integrado el cual envuelve a todo el personal. Las sugerencias de los trabajadores son importantes para evaluar la gestión de los supervisores y la del jefe del supervisor. El sistema gerencial japonés incita a que los trabajadores generen un numero de recomendaciones y aboga para que estas sugerencias se consideren y se implementen, a menudo incorporadas en la estrategia del Kaizén. La gerencia se toma el tiempo para reconocer y premiar los esfuerzos de mejoramiento de los trabajadores. Un aspecto importante del sistema de sugerencias es que cada recomendación, ya implementada, queda como una actualización a los estándares presentes. Así, este sistema se ve como un círculo de control de calidad; enfocado en un sistema de sugerencias orientado a grupos con el objetivo de mejorar. Como es el caso en otros círculos de control de la calidad, con pequeños grupos que ejecutan actividades de control de calidad en el área de trabajo, este sistema integra a todos y hace que la gerencia mejore en todos los niveles organizacionales.
Un proceso orientado al proceso de pensar, y no orientado solo a resultados.
El Kaizén se concentra en el mejoramiento del proceso en vez de lograr ciertos resultados. Esta actitud emprendedora hace una gran diferencia en como una organización enfrenta el cambio y logra mejorar cada faceta de sus operaciones. Es un proceso tenue y gradual en contraste con los hábitos usuales occidentales de borrar todo y comenzar con algo nuevo. Las actividades del Kaizén se pueden ejecutar en muchas maneras. Primero se verifican las operaciones de los trabajadores para hacer sus funciones y tareas más productivas, menos tediosas, más eficientes y seguras. Para lograr su cooperación, al trabajador se le invita a la re-ingeniería propia y con ayuda de sus colegas; un grupo de apoyo Kaizén. Otra forma es el mejoramiento del equipo, como la instalación de maquinarias inteligentes o cambios en el flujo físico en el lugar de producción. Esta manera mejora los procedimientos, pero como el concepto requiere acciones continuas estas alternativas se pueden combinar en un plan más amplio.
Pero en cuanto a los cambios, Kaizén es muy controlado. No se acepta dejar que nadie cambie los diseños, flujos físicos de producción o estándares solo por pretender que se quiere mejorar algo. Casi siempre, Kaizén es controlado por grupos de mejoramiento y por todos en la organización, sin tomar en cuenta el rango o posición. Todas las sugerencias son discutidas por un comité con autoridad, y las que se pueden convertir en aplicaciones útiles a la empresa son premiadas.
Como arranca el Kaizén.
De inicio, el Kaizén trata de establecer el balance entre el estado mental y el entorno de negocios. No se puede dejar pasar ni un solo día sin hacer alguna mejora en algún rincón de la empresa. Cualquier actividad gerencial debe resultar en la satisfacción positiva de la clientela. Esta es una estrategia donde las necesidades y deseos del cliente toman la rienda en los procesos donde siempre hay cabida para mejorar. La calidad es primordial sobre la rentabilidad. Un negocio solo puede prosperar si los clientes quienes obtienen sus productos y servicios son satisfechos. Hay que reconocer que los problemas existen en todas las empresas. Una buena gestión hacia su solución es establecer culturas organizacionales donde todos puedan someter sugerencias y recomendaciones de cambio. El concepto tiene visión de solución de problemas con aborde colaborativo a través de las funciones sistemáticas de la organización. Este enfatiza el establecimiento de una actitud mental orientada a los procesos para mejorar, y un sistema gerencial que apoye y reconozca la orientación de procesos creativos de la gente.
El estado mental de la gente es muy relativo al nivel de producción para poder activar todos los recursos de la empresa. La utilización de cultura organizacional se refiere al uso del mecanismo productivo en un entorno agradable a quienes lo componen. Cuando se aparea la producción con la actitud mental y la cultura, el resultado es un gran mecanismo productivo en todo su espectro.
Las filosofias de Muda y Gemba.
Las maneras japonesas son muy consistentes. Contienen una filosofía global con métodos mas simples asociados a esta filosofía. Uno de estos métodos contiene las 5’s, en cinco pasos de reglas básicas de limpieza y disciplina. La limpieza es parte de Kaizén y un pre-requisito para el mejoramiento. Las 5’s no son solo una forma de mantener orden, pero también proveen los chequeos elementales del mantenimiento e ideas para mejorar. Los japoneses le llaman muda a los desperdicios. Cualquier actividad sin valor es muda, y existe en muchas formas como:
- Sobreproducción e inventarios, cosas que no se necesitan de inmediato.
- Productos defectivos en necesidad de reparación o descartar.
- Moción, movimiento y energía innecesarios para ejecutar tareas.
- Procesos que resultan en ineficiencia o que fallan en sincronizar sistemas.
- Periodos sin actividad a causa de operaciones burocráticas o equipos inoperables.
- Mal tiempo de transporte, movimiento de bienes o productos muy frecuente o poco frecuente.
Todas las categorías de muda resultan en perdidas de dinero o por lo menos fallan en aumentar la eficiencia y satisfacción al cliente. Transformando perdidas en ganancias eliminando muda es una de las formas más fáciles para que una empresa mejore sus operaciones. La eliminación de desperdicios es central en Kaizén, algo que no requiere mucho esfuerzo, y usa el poder del trabajo en equipos para lograrlo.
Gemba es otra palabra japonesa relativa al Kaizén. Significa el lugar o suelo de trabajo; donde la acción toma forma real. En negocios, Gemba es donde se le pone valor a las actividades para satisfacer el cliente. El lugar de trabajo no se reconoce como la via primaria para generar ganancias, sino los sectores como la gerencia financiera, mercadeo, ventas, y desarrollo de producto. Cuando se define un plan de acción de Kaizén, primero se visita a Gemba para obtener el sentido de que y como se opera en Gemba, y hablar con la gente de Gemba. La idea es que cuando se necesitan unas buenas ideas de entre muchas propuestas, hay que ir a Gemba!
Conclusión.
Hay una gama de beneficios al aplicar los principios de Kaizén. Las soluciones a los problemas o simplemente los deseos de mejoras, enfatizan el uso de sentido común. Kaizén es ideal cuando se quiere un aborde a bajo costo, ajustes continuos y cuando el mejoramiento es posible. Aquí no se necesita obtener aprovación de la alta gerencia para hacer cambios.
El Kaizén es una manera de administrar los ambientes industriales, con el objetivo de aumentar las ganancias de las organizaciones en el corto y largo plazo. Las filosofías de Kaizén ayudan al aumento del ingreso de dinero a través de la productividad en equipos mientras se reducen los inventarios y los gastos de operación. Muchas empresas occidentales han adoptado el Kaizén como herramienta para la toma de decisiones estratégicas y como un modelo de mejoramiento continuo y una oportunidad de participación para el empleado. A otras le choca por la libertad ofrecida a los trabajadores y por la resistencia a los cambios. A muchos gerentes occidentales no le cae bien la idea de que sus subalternos tengan que ver con sus evaluaciones, y mucho menos que tengan el poder de influenciar cambios en sus métodos de operaciones.
Los conceptos fundamentales para generar un proceso de mejora continua deben existir cotidianamente en todo el personal de las empresas para poder explicarlos y difundirlos a través de toda la organización.
El Kaizén es un sistema de información eficiente que mide constantemente los indicadores relevantes dentro de la operación con el fin de revisar e interpretar la relación entre el recurso humano, la productividad y la satisfacción del cliente, que finalmente es el principio de la rentabilidad.El Kaizén es un gran vehículo para formar equipos de trabajo especializados en el manejo de grupos para combatir la resistencia al cambio y eliminar todas aquellas actividades que no generan valor e identificar y mejorar continuamente las actividades orientadas al valor fundamental de las operaciones de negocio.
Bibliografía
Imai, Masaaki. Kaizén. La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa. Editorial CECSA. México. 1989.
Varela, Rodrigo Innovación empresarial. Editorial Prentice Hall. II Edición. Colombia. 2000.
|
|
Open to the UNIVERSE in 2005 and beyond
Cuidese...que de los buenos quedamos pocos...
|
Torpedero de Batey Boricua
|
| |
|