|
Me agrada ayudar a mis compañeros con sus tareas de posgrado. A veces pienso que me sobre-extiendo por mi ocupación en mis trabajos. No me ofusco, al contrario, me agrada si me telefonean o piden accesoria por la Web. Siempre escuché que el liderazgo no se aprende, que es innato de la persona. Tuve la oportunidad de aprender a desarrollar liderazgo tomando mucha iniciativa, de estar ocupado balanceando mis necesidades con las de la organización. Pensaba que mientras aprendía, mis habilidades para liderar y mover gente y otros recursos se desarrollaban con el trajín diario, planeando, indicando, observando a otros y sus lideres. En el proceso aprendí que la sobre-extensión conforme al tiempo y la situación es gran motivador del liderazgo; la manera de desarrollar liderazgo lentamente y seguro, pero con mucho contenido de interaccion. Los otros lideres mencionados estaban por todas partes, pero tenia cerca mis mejores mentores. Eran mis compañeros, mis maestros directos y otros a través de la jerarquía organizacional.
Estoy endeudado con las damas y caballeros que tuvieron impacto en el desarrollo de mi liderazgo, para esforzarme en satisfacer mis motivaciones en el entorno laboral. Edgar Nieves, de Aguadilla, Puerto Rico era mi compañero. Estábamos en el mismo grado.Edgar desplegó mentoría inmediata en mi inducción e integración a la unidad de trabajo. Su comportamiento ético y optimista, y su compromiso organizacional me abrió las puertas para entender el trajín en organizaciones venturosas que aman el riesgo y cumplen sus metas. Edgar ya estaba adaptado al ambiente multicultural, a las complejas tareas, algunas súbitas y otras en el plan medio y de largo plazo. Edgar era positivo.
El líder de adentro, el reclutador, el supervisor o el futuro compañero evalúa el potencial del individuo quien es recipiente de su mentoría. El primer paso de integración para el candidato es aprender del líder. El buen líder enseña como alcanzar la posición de autoridad. Te enseña a revolucionar las tareas y lo que motiva a la gente acelerando el desarrollo de tu propio liderazgo.
Los candidatos con hambre de aprender las habilidades de liderazgo buscan mentores alegres, agradables y deseosos de compartir, ayudar y aprender las funciones de la organización. Desean reconocer la visión, cada rincón organizacional y su provecho para mejorar y ser experto. Las personas alegres y agradables que seleccionan sus mentores de entre la misma cepa de felicidad, aceleran el desarrollo de su liderazgo. Se comunican mas claro, sienten la afección de la mentoría, y comparten mas confianza. Al otro lado, el mentor quiere que esta relación no cambie. El mentor se alimenta de esa virtud para continuar su propio desarrollo, primordialmente para obtener sus objetivos a lo ancho del espectro organizacional, y agrandar su satisfacción de trabajo.
Charles Alan Hill, de Dayton Ohio, y Pucho Ayala de Lares, Puerto Rico creen en el sentido del humor y en la competitividad aprendiendo y ejecutando las tareas del trabajo. Estudiábamos juntos, competíamos por completar cursos por correspondencia, por hablar y concretar sobre el rendimiento de los subalternos, y como desarrollar métodos fáciles para integrar su potencial de liderazgo. La consejería formal era común y mandatoria. Estudiábamos las teorías y fundamentos de consejeria, ofrecíamos y proyectábamos respeto a otros ejecutando por el libro de la inteligencia emocional. El componente del autoconocimiento valora la importancia al sentido del humor como vehículo de evaluación de las fuerzas y debilidades en la gestión laboral. Charles y Pucho comprendieron el impacto de su propio reconocimiento intelectual y emocional en otras personas. Su sentido de humor inspiro la sobre-extensión de completar mas tareas agilizando el avance en grado; a través de tres pilares. La educación institucional y a distancia, y aumentando la proficiencia técnica y de liderazgo.
Otro mentor, Gabriel Ramos, es oriundo de Rio Piedras, Puerto Rico. Gabe se esmero para que yo perteneciera a Lakewood Officials Association, su asociación de árbitros en Tacoma. En mi primer juego de softbol sin un compañero en el cuadro y bajo un gran aguacero, Gabe se aferraba de la cerca detrás del home. El primer bate puso un toque de salida. Yo no me acordaba de la regla. No recordaba lo correcto, instruido en las clínicas de pre-temporada. La jugada fluía, el bateador salía hacia primera base. El catcher perseguía la pelota. Mi mente se orientaba al significado de obtener buena posición para hacer la llamada. Sabia que algo andaba mal, pero no estaba seguro. Justo cuando el corredor llega a base SAFE por un tiro malo, mire atrás. Necesitaba ayuda. Entonces, Gabe me señala, me susurra, eso es OUT...el toque en softbol de bola suave es ilegal! No necesitaba mas ayuda, pero solo hasta un rato mas tarde. Ahora tenia que declarar el out.
La ayuda de Gabe como mentor, por estar presente durante la gestión, no se hizo de esperar por segunda vez. La primera entrada aun no terminaba, y jocosamente Gabe me asesora. Oye, cara de bobo...cuando vas a parar este juego? Estas hasta el pelo en fango y lluvia, arriesgas a todos. Usa tu autoridad!
El mandato no se hizo de esperar. Esto fue gran ayuda usando liderazgo con sensibilidad, compromiso y pasión que iba mas allá del dinero. La mentoría es la iniciativa de ubicarse donde la gente mas necesita un experto técnico que ofrece mucho trato asesorando y dando consejos personales y laborales. Apreciar la virtud de la mentoría en lo inmenso del liderazgo, fomenta puntos comunes y forja relaciones de trabajo en equipos. Los mentores lideran de frente.
Bibliografía
Mentes competitivas. Estrategia & negocios. Red Castle Group: Agosto 2003.
Varela, Rodrigo. Innovación empresarial. Editorial Prentice Hall: Segunda Edición. Colombia. 2001.
|
|
Open to the UNIVERSE in 2005 and beyond
Cuidese...que de los buenos quedamos pocos...
|
Torpedero de Batey Boricua
|
| |
|