|
Introducción.
La Ciudad del Saber forma parte de la rica tradición acumulada por la sociedad panameña en el esfuerzo de poner la educación al servicio del desarrollo, a todo lo largo del siglo XX. Tal como en su origen ese esfuerzo se vinculó a la organización del sistema educativo que necesitaba la joven República de comienzos del siglo pasado para dar forma a su Estado y proporcionarle a su economía recursos humanos calificados, a fines del mismo siglo el país empezó a plantearse la necesidad de encontrar los medios para vincularse a los nuevos desafíos de una economía global, en la que el conocimiento había pasado a convertirse en una fuerza productiva de primer orden.
En Panamá, por otra parte, el ingreso a esa nueva economía vino a coincidir con el proceso de incorporación al país del enorme potencial de desarrollo representado por el Canal interoceánico y las tierras y bienes que entre 1903 y 1979 formaron parte de la antigua Zona del Canal, bajo administración de los Estados Unidos de América. No es de extrañar, así, que las iniciativas encaminadas a crear lo que con el tiempo llegaría a ser la Ciudad del Saber se remonten a fines de la década de 1980, cuando el distinguido empresario y estadista Fernando Eleta inició las primeras gestiones encaminadas a preservar el legado de los Estados Unidos en el Istmo en materia educativa, poniéndolo al servicio de la modernización de la economía y la sociedad panameñas.
Esas iniciativas pioneras empezaron a dar fruto a mediados de la década de 1990, cuando la visión original de Fernando Eleta vino a encontrar el apoyo entusiasta del empresario y político Gabriel Lewis Galindo, al hacerse cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá bajo la Presidencia del Dr. Ernesto Pérez Balladares.
La idea se hizo proyecto, y encontró nombre, aliento y apoyo en un distinguido grupo de empresarios, académicos y profesionales, lo que permitió al Presidente Pérez Balladares presentarla en la Cumbre de Las Américas realizada en Miami, Florida, en diciembre de 1994. Allí, el Presidente de Panamá ofreció poner las instalaciones de lo que aún era la sede del Comando Sur de los Estados Unidos, en el Fuerte Clayton, a orillas del Canal, al servicio de una iniciativa sin precedentes en el país y la región: vincular las capacidades de la industria y la academia en un esfuerzo común de producción del conocimiento necesario para convertir en realidad la aspiración de nuestros pueblos al desarrollo humano.
Una idea necesaria, puesta a andar, sigue caminando hasta que deja de serlo. La Ciudad del Saber no fue la excepción. Puesta en marcha, encontró forma y concitó el apoyo de un número cada vez mayor de personas y organizaciones. Para 1995, estaba creada la Fundación Ciudad del Saber, encargada de conducir el nuevo proyecto. En 1998, la Fundación y el Estado panameño pasaron a normar sus relaciones mediante un Contrato - Ley (VÍNCULO AL CONTRATO LEY), mediante el cual la Ciudad del Saber recibía las instalaciones principales del Fuerte Clayton - en ese momento, aún ocupado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos -, y el beneficio de incentivos fiscales y migratorios que sirvieran de estímulo para incorporar al proyecto a empresas innovadoras y programas académicos de Excelencia. Un pequeño grupo de profesionales inició de inmediato las tareas de organización necesarias, con apoyo de entidades como la UNESCO, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En Diciembre de 1999, la Excelentísima Señora Mireya Moscoso, en uno de sus primeros actos como nueva Presidenta de la República, hizo entrega a la Fundación Ciudad del Saber de las instalaciones que hoy ocupa. Cuatro años después, la utopía de origen se ha convertido en una realidad viviente. 40 empresas, 16 programas y 10 organismos y organizaciones internacionales vinculados a tareas del desarrollo humano, han encontrado en la Ciudad del Saber un espacio de encuentro en el que se multiplican cada día las oportunidades para poner las ventajas competitivas de Panamá al servicio de una gestión innovadora del conocimiento, para bien del país y del mundo.
El estado Panameño respalda el proyecto Ciudad del Saber mediante incentivos fiscales, migratorios y laborales, amparados en el Decreto Ley No. 6 del 10 de febrero de 1998, otorgados a las empresas, organismos o universidades que se instalen dentro del Tecnoparque, del área académica o del área de organismos internacionales.
Incentivos fiscales y migratorios a través de la afiliación al proyecto de la Fundación Ciudad del Saber.
Localización céntrica: a orillas del Canal de Panamá, a 15 minutos del centro de la Ciudad de Panamá, a 5 minutos del complejo turístico de Amador y a 45 minutos de la Ciudad de Colón, localizada en la entrada atlántica del Canal de Panamá.
Servicios de telecomunicaciones, informática y tecnología educativa, incluyendo un centro inteligente de alta tecnología con capacidad para necesaria para videoconferencias, educación a distancia, conexiones rápidas a Internet y otros servicios.
Un Point of Presence - POP - con acceso directo a la porción terrestre de 5 cables de Fibra Óptica Internacional que cruzan por Panamá (PAC, SAC, ARCOS, Panamericano y MAYA).
Servicios técnicos, administrativos y de asesoría.
Infraestructuras y edificaciones en buen estado de mantenimiento, fácilmente adaptables a usos diversos.
Servicios complementarios de alojamiento y alimentación.
Instalaciones deportivas y recreativas.
Acceso a los principales centros de educación superior e investigación científica del país.
Acceso a la Cuenca del Canal de Panamá, un laboratorio viviente para la investigación científica y la innovación tecnológica en la gestión de ecosistemas tropicales de alta complejidad.
Flujo de Electricidad constante (99.9%) con potencia redundante desde la planta térmica del Canal de Panamá ubicada a 300 metros de distancia en las esclusas de Miraflores.
Centro de Inteligencia de Alta Tecnología (CIALT)
La Ciudad del Saber cuenta con el Centro de Inteligencia de Alta Tecnología (CIALT), que ofrece recursos y servicios de excelencia para el desarrollo de la educación superior y la investigación científica en Panamá. El CIALT, brinda servicios de videoconferencias, conexiones rápidas para Internet, educación a distancia, producción de multimedia, laboratorio de informática, y aula de clase inteligente, entre otros. Para más información: Tel.: 317-1549Email: esarmiento@cdspanama.org
La Ciudad del Saber cuenta con edificaciones en un área especialmente dedicada a empresas, instituciones de investigación y organismos multilaterales, susceptibles de utilización a través de la firma de un contrato de arrendamiento.
El Centro de Formación y Negocios posee Aulas de Clases, Laboratorio de Producción Audiovisual, Laboratorio de Informática / Biblioteca Virtual (8 personas), Apoyo de Logística Pedagógica, Salones de Conferencias con disponibilidad de equipos de video conferencia, etc. Estas facilidades pueden ser utilizadas por la institución solicitante con reservación anticipada y el pago de cargo por hora.
El servicio de hospedaje se ofrece en una villa de unidades dúplex. Cada unidad habitacional cuenta con tres dormitorios dobles, independientes entre sí, y un área común que incluye sala-comedor; mesas de trabajo y una cocina equipada con un refrigerador pequeño, un horno microondas y vajilla básica.
Cercano a las villas se dispone además de un lavamático. Los servicios de alimentación pueden ser contratados con proveedores privados en la propia Ciudad del Saber.
Requisitos:
- Depósito de garantía reembolsable para alojamiento tipo A y B (25% del costo total de alojamiento o un mínimo de $100.00, el que sea mayor).
- Para el alojamiento tipo C, las reservaciones deberán ser hechas por la institución educativa con un mínimo de un mes de anticipación y con el 100% del pago del contrato de hospedaje de un mes.
Seguridad
Aunque cada institución o empresa es responsable del cuidado de sus instalaciones, la Fundación Ciudad del Saber posee un sistema de protección a los usuarios bienes que incluye vigilantes en ronda 24 horas al día, así como un puesto de seguridad en la entrada desde la Ave. Omar Torrijos, una estación de policías en el Edificio 172 y una subestación del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Transporte
El servicio de transporte público ofrecido por Cooperativa del Servicio de Autobuses del Corregimiento de Ancón - SACA (recorre internamente Ciudad del Saber) está disponible desde la Plaza 5 de Mayo en horarios matutinos (6:00a.m. a 9:00a.m.) y vespertinos (3:00, a 9:00 p.m.)
Las rutas de Paraíso y Gamboa que igualmente salen desde la Plaza 5 de Mayo y pasan frente a la Ciudad del Saber, tienen un horario desde las 4:30a.m. hasta las 12:30, medianoche.
Adicionalmente se cuenta con un servicio de Radio Taxi Clayton (Piquera en Corozal) que funciona de 6:30a.m. A 9:00p.m.
Facilidades Deportivas
Ciudad del Saber cuenta con extensas áreas deportivas y de recreación que constituyen un complejo denominado Ciudad Deportiva Kiwanis, bajo la administración del Club Kiwanis.
Entre las instalaciones con que cuenta están:
- Gimnasio
- Canchas de Tenis
- Canchas de Football
- Cuadros de Baseball
- Canchas de Basketball
- Cuadros de Softball
- Graderías
- Piscina
Los usuarios de Ciudad del Saber tienen derecho al uso de las instalaciones deportivas, sujeto a disponibilidad de acuerdo con las actividades programadas y tarifas propuestas por la Ciudad Deportiva Kiwanis.
Los criterios de admisión generales de la Fundación Ciudad del Saber son los siguientes:
Correspondencia con la Misión de la Ciudad del Saber
La misión de la Ciudad del Saber consiste en Ser un Centro Internacional de Excelencia para la generación, difusión y aplicación del conocimiento, al servicio del desarrollo Humano, aprovechando las ventajas competitivas de Panamá.
Las actividades de las empresas, programas académicos y de investigación u organismos internacionales que soliciten su afiliación a la Ciudad del Saber deben ser compatibles con estos propósitos, y en ningún caso pueden ser contrarios a ellos.
Correspondencia con alguna de las áreas de focalización de la Ciudad del Saber
Las empresas, programas académicos y de investigación u organismos internacionales que soliciten su afiliación deben indicar su acuerdo con desarrollar actividades correspondientes a las áreas temáticas priorizadas por la Ciudad del Saber, e indicar en cuál o cuáles de ellas se desea participar:
- Comercio Internacional y Negocios
- Tecnología de la Información
- Biodiversidad y Ecología Tropical
- Cultura y Sociedad
Programas o actividades fuera de estas áreas podrán ser considerados si responden a prioridades regionales o globales y son sustentados de manera apropiada.
Carácter innovador y flexible
La Ciudad del Saber considera innovador aquel programa o actividad que cumpla con al menos dos de tres requisitos fundamentales:
- Que se trata de un programa o actividad que no tenga equivalente en el país.
- Que se trata de una metodología, o de la transferencia de una tecnología sin equivalente en el país, aplicada al desarrollo de un campo de actividad ya existente en Panamá.
- Que requiera de las condiciones que ofrece la Ciudad del Saber para poder ser llevada a cabo en Panamá.
La propuesta, además, deberá demostrar la flexibilidad necesaria para permitir tanto ajustes pertinentes en el tiempo, como la conformación de vínculos interdisciplinarios e interinstitucionales, de manera que pueda contribuir efectivamente a la construcción de una industria dinámica del conocimiento.
Calidad internacional
La propuesta de afiliación deberá indicar la vocación internacional de los programas y actividades que se desee establecer en la Ciudad del Saber, así como de su capacidad para atraer empresarios, investigadores, académicos y estudiantes del exterior.
Disposición a la sinergia con los demás componentes del proyecto Ciudad del Saber.
Las empresas, programas académicos y de investigación u organismos internacionales que soliciten su afiliación deben expresar su disposición para conformar vínculos o actividades colaborativas con otros programas académicos, de investigación y de desarrollo tecnológico, vinculados a la red local y la red global que la Ciudad del Saber relaciona entre sí.
Viabilidad financiera y administrativa
Las empresas, programas académicos y de investigación u organismos internacionales que soliciten su afiliación deberán dar muestras de la viabilidad administrativa y financiera del proyecto que se desea establecer en la Ciudad del Saber, señalando que disponen de los recursos financieros para llevarlo a cabo o, en su defecto, describiendo la forma en que esperan obtenerlos.
Respeto a las normas y leyes ambientales vigentes en la República de Panamá, y las normas de desarrollo urbano de la Ciudad del Saber
Los criterios para la admisión al Tecnoparque Internacional de Panamá son los siguientes:
- Valor tecnológico agregado
- Probado respaldo financiero
- Programas dirigidos a la Formación de capital humano. (Patrocinios de trabajos de graduación, seminarios y conferencias)
Conclusión.
Hay que aplicar creatividad al adentrarse a los diferentes factores que afectan el comportamiento de compras del consumidor, para obtener logros inteligentes. Se espera que esta idea active este comportamiento en los consumidores de Panamá, como otro aporte en los cambios necesarios que no están muy lejanos. Las oportunidades que tiene un mall en el mercado siempre van a depender del análisis correcto que la gerencia desarrolle antes de lanzar o invertir en los componentes del organigrama. Las debilidades que pudiese presentar el Isthmian Mall es objeto de estudio para la gerencia que lo va a administrar. Las metas son dadas por el hecho de esperar a que se reúna una clientela propia para recuperar todo el capital invertido en un mediano plazo, y el resto de los malls existentes aun significan gran competencia por la cantidad de clientes que tienen ganados. El único beneficio es que ellos tienen ya sus consumidores leales. Llevando a cabo todas las labores de acondicionamiento del área con la colaboración gubernamental e internacional y con reclutamiento del personal más adecuado lograremos los resultados esperados. Así en el planteamiento de nuestra propuesta surge la idea de Isthmian Mall como la encrucijada al desarrollo de Panamá Oeste.
Bibliografía
Armstrong, G. & Kotler, P. Principles of Marketing. New Jersey. Prentice Hall: 10th Edition.
Ball, D., & McCulloch, W. H. International Business; Introduction and Essentials. Illinois. Richard D. Irwin Inc: 5th Edition.
David, Fred R. Administracion Estrategica. New Jersey. Pearson-Prentice Hall: Novena Edición.
Griffin, Ricky W. Management. Boston, Massachusetts. Houghton Mifflin Company: 1987.
Varela, Rodrigo. Innovación y creatividad empresarial. Colombia. Editorial Prentice Hall: Segunda Edición.
|
|
Open to the UNIVERSE in 2005 and beyond
Cuidese...que de los buenos quedamos pocos...
|
Torpedero de Batey Boricua
|
| |
|