cabeza.jpg

A remote educational outpost about hardball...



"Si tiro la bola a 92-millas por hora...asi mismo de duro me la batean."
Rincón del Fogueo

Beisbolazos Historicos - por Edwin "Kako" Vazquez
Dick Stuart conecto "par de homers" en inauguracion estadio Leonidas Radhames
Santiago de los Caballeros es una ciudad hidalga por demás, cuando usted va de paseo puede observar las dos grandes edificaciones que le dan a ese pueblo una gallardía absoluta. Por un lado usted puede ver el Monumento levantado en honor a los héroes de la Restauración y el Estadio Cibao, hogar de las Aguilas Cibaeñas. Desde un punto histórico tanto cultural como deportivo estas dos viejas glorias de la comarca son parte exclusiva de una población que tienen un sabor a vida y a béisbol.

Ahora mis amigos lectores vamos a hablar del Estadio Leonidas Radhames y la gran concurrencia que se dio cita en la inauguración de este majestuoso parque. Esa noche marcó el debut del equipo de las Aguilas Cibaeñas en la cuarta temporada Invernal de la Liga Dominicana, venciendo a los Tigres del Licey 7 carreras por 4. Se desprende de la crónica que en este espectáculo muchas personas compraron sus boletos en el famoso mercado negro, y pudieron ver de cerca como Dick Stuart de los Piratas Del Pittsburg y refuerzo de las Aguilas sacó la pelota del estadio en dos ocasiones en sus primeros turnos al bate. Se dice que Stuart había pronosticado sus dos batazos al mediodía cuando se encontraba en el hotel Mattum, se unió también el buen pitcheo de Benny Daniels y la ayuda de otro bambinazo por parte de Forrest Smith con dos en bases fueron los puntos culminante para la victoria aguilucha.

Un dato muy original fue la visita del generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina y al presidente Héctor B. Trujillo Molina, a quienes el Cibao le rindió un gran homenaje de agradecimiento y lealtad. Sin lugar a dudas fueron emociones gratas vividas por parte de los habitantes de esta ciudad y su relación íntima con el béisbol.

Sin más preámbulo vamos a las incidencias del partido, los Tigres del Licey fueron los primeros en llegar a casa, Carlos Dore disparó el primer inatrapable del juego, Gordon Windhorn recibio base por bolas, Norman Larker siguió con sencillo y John Blanchard se comunicó con un elevado al bosque derecho para impulsar la primera carrera con bombo de sacrificio. En la parte baja de la primera entrada Julian Javier conecta limpiamente al jardín central, pero es sorprendido en la inicial por el lanzador, James Mathew liga sencillo al central, mientras que Forrest Smith se tomaba un "cafe" (ponche).

Damas y caballeros se acerca a la caja de bateo la fígura de Dick Stuart, quien se fue para la calle en un lanzamiento Nelson Chittum por encima del verja del bosque central a unos 385 pies del home. Las Aguilas marcaron sus dos primeras anotaciones y con ellas tomaron el comando del juego gracias al cuadrangular de Stuart quien el año anterior 1957-58 estableció una marca de cuadrangulares con 14, jugando con los mameyes.

En la tercera entrada con Julián Javier en primera, que había conectado sencillo después de dos fuera Stuart, conocido como "El Peje Gordo" atizó su segundo cuadrangular de la noche, ampliando la ventaja de las Aguilas sobre el Licey, que en el quinto anotó dos para pegar el marcador. En la parte final de ese episodio Javier y Mateo se embasan por error del campo corto Dick Sanders y enseguidita Forrest Smith que se había estrucado en dos ocasiones, envió otro regalito por encima de el left field para impulsar las tres últimas carreras de los norteños.

Abriendo la séptima entrada el novatito Pedro González se fue para la calle dandole al Licey su cuarta y última anotación. Por su parte Benny Daniels lanzó pelota de ocho incogibles y solo se metió en apuros en la primera y quinta entrada pasando el Niagara en bicicleta. Por el Licey el lanzador Nelson Chittum (perdedor), Bill Smith (relevo) y el novato criollo Joaquín Guevarra (relevo) estuvieron en la colina de los supiros.

Los mejores bateadores por las Aguilas fueron Stuart( dos jonrones en cuatro turnos), Ruddy Hernández (doble y sencillo), Julián Javier (dos sencillos) y Forrest Smith (un cuadrangular), Papito Mateo y Jim McDaniels, un sencillo por cabeza. Los ochos sencillos del Licey se repartieron de la siguiente manera: Pedro González y Gordon Windhorn (un jonrón cada uno), Carlos Dore, Norman Larker, Dick Sander, Jhon Blanchard, Ellis Burton y William-Bill-Smith (un sencillo cada uno).

ANOTACIONES
Licey 1 0 0 0 2 0 1 0 0
Aguilas 2 0 2 0 3 0 0 0 X
C H E
Licey 4 8 0
Aguilas 7 9 0
Licey: Chittum (0-1), B. Smith (3), Guevara (7) con Blanchard
Aguilas: Daniel con Hall


Edwin "Kako" Vazquez es Escritor e Historiador en deportes.

Open to the UNIVERSE in 2005 and beyond

Cuidese...que de los buenos quedamos pocos...

From the Old Shortstop...

Check out the Squads

Home

20th Century
[Siglo 20]

Dead Ball Era
[Bola Muerta]

Spitballers
[Bola Ensalivá]

Sluggers Time
[Jonroneros]

No Barriers
[Sin Barreras]

Subway Series
[Series Metropolitanas]

The Great One
[El Magnífico]

Big Red Machine
[Gran Máquina Roja]

New Hits King
[Nuevo Rey en Hits]

No-hitters Era
[Sin Hits]

Contemporary
[Ahora]

Latin Stars
[Estrellas Latinas]

Negro Leagues
[Ligas de Color]

More Beisból
[Enlaces]

Rincón del Foguéo
[The Hot Corner]

More Education

Philosophy
[Filosofia]

Essays
[Papeles]

EdLinks
[EduEnlaces]