|
|
La cultura de Puerto Rico es grande en extensión e interesante históricamente hablando. Sus rasgos van más allá de la jurisprudencia mental en combinación con las situaciones que compredieron nuestra razón de ser en los primeros días.
Los invito a leer esta crónica sobre un tema muy discutido a través de las épocas, el juego de pelota de nuestros Indios. Primeramente quiero mencionarles que el lugar donde se celebraba este evento deportivo se le llamaba "corrales de indio". Además servía para la celebración de areytos, danzas y ejercicios guerreros.
Los caciques, bohiques y nitaynos usaban el lugar para sus asambleas y resolver sus algaradas bélicas o guasábaras.
Como pueden observar amigos lectores estas facilidades tenían muchos usos al igual que los coliseos de hoy en día.
Veamos entonces a la transformación y los sucesos de la desintegración cultural indígena referente a este juego de pelota. En el libro Antologías de Autores Puertorriqueños, Volumén IV dice lo siguiente y cito: "Al desintegrarse la cultura de los aborígenes de las Antillas, el juego de pelota desapareció". Esto sinignificaba amigos lectores que hubo entonces un espacio perdido donde el pasatiempo indigena se desconectó aduciendo una serie de espectativas agrosociales.
La única razón acertiva de la estampida del juego se debió a que los poblados más importantes estaban en el litoral y en los llanos costeros. La práctica agrícola era demasiado intensiva y todas la regiones de la comarca índigena se dedicaban a la siembra y al recojido de la caña de azucar.
Este patrón consistente le revocaba muchas veces las sensaciones religiosas de nuestros indios y su comportamiento deportivo.
Podemos mencionar agrosomodo que los pueblos de mayor intermitencia en los juegos de pelota de los indios fueron: Barranquitas, Utuado, Jayuya, Villalba, Orocovis, Lares y Adjuntas. Vaya al mapa de Puerto Rico y se dará cuenta que son pueblos del centro de la isla. Lógicamente podemos llegar a la conclusión de que estas tierras del interior no eran saludables para el cultivo.
Distintas crónicas sobre los índigenas de Puerto Rico nos hablan que la logística de los juegos se situaba en los estrechos y cerca de los ríos. Se dice que en Utuado los Arqueológos de la Universidad de Puerto Rico encontraron la existencia de 24 juegos o "corrales de indios".
Durante su excavación estas personas encontraron diferentes artefactos que corresponden a la cultura "aruaca". La cultura "aruaca o arawakos" fue una de las primeras tribus de índigenas que arribaron a las playas boricuas. Para que tengan una idea clara del asunto debemos tener claro que a Puerto Rico llegaron otras tribus índigenas debido a su incansable viajar por el litoral.
En el libro de Arturo Morales Carrión, Historia del Pueblo de Puerto Rico nos lleva más allá cuando menciona y cito: "En aquellas incansables peregrinaciones continentales los "arawakos" aprenden muchas cosas útiles como: cultivar la yuca, el tabaco y el maíz; fabricar canoas del tronco de los árboles y ensayar con ellas la navegación de los grandes ríos sudamericanos; preparar el barro cocido en ollas y otros artefactos para el uso doméstico".
Quiere decirse entonces que los atefactos indígenas encontrados en Utuado guardan una extensa relación con los juegos y las canchas debido a que en la cronología índigena existieron tribus anteriores que radicalmente vivieron sobre ese terreno.
En otra de las excavaciones llevadas a cabo encontraron una de las "canchas o plazoletas" más importantes en el barrio Caguanas de Utuado. Según la fachada parece indicar, en estos terrenos de la finca de un señor llamado Manuel Díaz estuvo el centro religioso más destacado de los aborígenes que se haya descubierto en las Antillas.
Según los arqueólogos, en este sitio se encontró una cancha grande central y ocho rectangulares de tamaño variado y una circular.
Este se catalogaba como el punto de reunión de la sociedad índigena en sus momentos de esparcimiento en el cual además incrementaban sus ideas religiosas.
En una descripción histórica, Arturo Morales Carrión nos comenta sobre la cancha central y sus alredores. Según la crónica que tuve que leer para poder llevarles esta información dice y cito:
"La cancha rectangular tiene 160 pies de largo por 120 de ancho, los lados más largos que corren de norte y sur están delineados por una serie de piedras o monolitos grandes, algunas sobrepasan la tonelada. La forma vertical en que quedaron estas enormes piedras empotradas formando un cercado de un tamaño, super notable.
Si nos detenemos a pensar un poquito se puede analizar entonces que estas piedras fueron traídas desde el cauce de un río localizado a cientos de yardas. Waooo, esto nos da a entender la grandeza de nuestros indios y su posible ingeniería primitiva. Demosle un aplauso a nuestros indios y como decía mi abuelo "vamos a quitarnos el sombrero".
Los lados más cortos del rectángulo, consisten de dos pasadizos hechos de piedra más pequeña que siguen una ordenación sistemática. En este lugar se encontraron artefactos y fragmentos de vasijas de cerámica en los alrededores de la cancha en lugares donde anteriormente se encontraban situados bohíos o las casas de los aborígenes.
En el mismo lugar se descubrió un número de estantes de madera que indudablemente, en un tiempo, formaron parte de dichos aposentos.
En los postes que son de una madera que los campesinos llaman Ortegón (Cocoloba rugurosa), en algunas casos tienen un tamaño considerable y parece que se les usó en construcciones importantes, tales como atalayas o residencias pertenecientes a los Caciques.
En su libro del Descubrimiento, Conquista y Colonización de Puerto Rico (1493-1599), Don Ricardo Alegría vuelve a repetirnos que en las regiones interiores de la isla los indios habían construido centros ceremoniales integrados por una, o varias plazas que bordeaban calzadas pavimentadas de piedra.
Además de tener un sentido religioso, el juego de pelota se usaba como pasatiempo por los indios y hasta se hacían apuestas a favor de los equipos favoritos.
Nos narra Don Ricardo Alegría: "El juego consistía en dos equipos que se lanzaban la pesada bola de goma. El equipo que no contestaba y dejaba que la pelota cayera y se detuviera en el suelo, perdía un punto. Aquel que menos punto perdía era el ganador. A la pelota no se le podía dar con las manos, sino únicamente con la cabeza, hombros, codos y caderas".
En definitiva amigos, este ha sido el planteamiento histórico que nos data la história del juego de pelota de los indígenas de Puerto Rico. Será hasta la próxima, "SAYONARAAAAAA" y queden con Dios.
BIBLIOGRAFIA:
1-Descubrimiento, Conquista y Colonización de Puerto Rico-1493-1599. Ricardio E. Alegría
2-Historia del Pueblo de Puerto Rico. Arturo Morales Carrión-1968
3-Antologías de Autores Puertorriqueños. Volumen IV.
-VOCABULARIO-
1-Bohíos-casas hechas de madera y cañas techadas de paja
2-Cacique-Jefe del poblado
3-nitainos-indios que poseían privilegios especiales
4-areytos-ceremonia religiosas
5-bateyes-plazas
6-bohique-sacerdote
7-monolitos-monumento prehistórico construido de grandes piedras
8-arawakos-población índigena que se dispersaron desde el oriente del brasil hastas las riberas de Orinoco
9-atalayas-torres muy altas para vigilar
Edwin "Kako" Vazquez es Escritor e Historiador en deportes.
|
Open to the UNIVERSE in 2005 and beyond
Cuidese...que de los buenos quedamos pocos...
From the Old Shortstop...
|
|