cabeza.jpg

A remote educational outpost open to the UNIVERSE...



La Generación de la Transición; definiendo el panorama de riesgo y potencial del siglo XXI

MARCO LÓGICO
Este puede ser el último siglo de la humanidad o el siglo que prepara al mundo para un futuro espectacular. Hay ciertas cosas que aun no las tomamos en serio, como la crisis energetica, el futuro despues del petroleo y el futuro de las energias alternativas como el hidrogeno. Que tal las cuatro Herramientas de Poder Futuristicas de NANO-BIO-IT-NEURO? Como la fuerza laboral va a recibir la innovacion para ser mas competitiva globalmente? Y que de las fuerzas claves de la nanotecnologia, neurotecnologia y genomica? Como estas contribuiran a la longevidad de vida con mejor salud? Se dice que la ciencia futura va a transformar cada aspecto de nuestras vidas, cultura y economia, desde teleportacion a nanobiologia, el control de la mente y posiblemente el descubrimiento de universos multiples. Asegurando el futuro tambien incluye ponerle un collar a los criminales, terroristas, hablar y actuar conforme a las nuevas realidades del comercio y competitividad global, el choque de culturas y valores y la batalla ideologica del futuro con su rabo de marañas eticas. Bienvenidos a definir el panorama de riesgo y potencial del siglo XXI.

1. ANTECEDENTES

El marco puramente teórico sobre la organización de este proyecto escolar, puede ser público o privado. Esta propuesta establece que este Proyecto Educativo de Centro (PEC) con su Proyecto Curricular (PCC) incluirá los documentos encargados de organizar y gestionar los principios educativos que han de presidir la acción docente en las metas del proyecto.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O NECESIDAD

Ahora mismo no existe ningún método inductivo como la experiencia de poder comprender la mayoría de los sistemas críticos y complejos que conocemos como son la sociedad humana, el mundo natural, y su interdependencia, y si existe no vemos su avance. Este proyecto es más que otra reflexión sobre nuestro tiempo. Esta es la última llamada al servicio educativo tomando ventaja de la inteligencia humana para que la Generación de la Transición aprenda a pensar por ellos mismos y actuar en todo lo que puedan, a nivel local, políticamente, y a nivel mundial; sobre la supervivencia de la humanidad.

Con este proyecto no se pretende estudiar exhaustivamente cada una de las razones para enseñar estas materias, pero se establecen nuevas teorías sobre su misión o apartados que han de incluir. Hay mucha bibliografía que el profesorado puede consultar para tal efecto. Este papel se limita por tanto a recordar que el Siglo XXI acaba de comenzar, y entendemos que la mayoría de nosotros no estaremos vivos para presenciar su desarrollo. Al final queda la Generación de la Transición y para cada uno ellos hay una expectativa de que la humanidad se encuentra en una senda no sostenible.

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Al tiempo que este proyecto ofrece a la comunidad educativa algunas normas prácticas, fruto de la reflexión, para su elaboración o revisión, el carácter teórico del proyecto y su currículo ya plantea las primeras dudas al maestro: ¿Es importante hacer algo si no vemos como vamos a influenciar cambios?, ¿Para qué sirve reflejar en un papel lo que después será muy complicado llevar a la práctica?, ¿Se trata sólo de otro trámite burocrático como muchos que la administración educativa antes exigía? Crear otro tipo de mentalidad educativa muchas veces se convierte en una faena pesada, pues se sale de la práctica habitual del profesorado, más centrado en su tarea diaria con los alumnos que en redactar una serie de normas e intenciones educativas que, en este caso, para muchos parecerían pensamientos sobre juegos de videos fuera de la realidad de la educación en general.

La filosofía de esta prueba abarca una característica común: marcar las líneas organizativas de este proyecto de ciencias en una doble dinámica ideológica y didáctica, respectivamente. Los dos se complementan, los dos se necesitan, pero cada uno marca pautas de acción diferenciadas enseñando a nuestra juventud los asuntos mayores que van a hacer la diferencia en el tiempo de ellos y el de sus hijos como parte de la Generación de la Transición. Las características curriculares de este proyecto se concentran en las grandes tendencias que afectarán las vidas de nuestros hijos y nietos, y los tipos de apalancamientos que les permitirá a ellos ser una parte instrumental para las tareas que requieren atención y acción urgente.

A. DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO

Estamos ante una transición revolucionaria, y nuestros hijos juegan el papel principal, así que hay mucho que enseñarles sobre el futuro. La exploración de los componentes del currículo hace un llamado al uso de lógica y entendimiento de la historia, tecnología y el comportamiento de organizaciones complejas, para poder tejer juntos muchas tendencias a largo plazo. Mucho se puede predecir sobre la ciencia y tecnología del futuro porque hay largos periodos entre la investigación y el desarrollo, y entre la creación de productos y sus aplicaciones. Sabemos cuales la gente ya lleva a cabo en este trabajo y cuales aún ni comienzan a ser estudiadas en escuelas y universidades.

Vivimos en un planeta chico, bello y totalmente alejado, pero su población esta aumentando demasiado. Ahora hay nuevas y enormes sociedades de consumo que crecen cada día más, de estas, China es la mayor; y la tecnología se ha convertido tan poderosa que pudiese destruir el planeta. Estamos viajando a una velocidad excesiva y entrando a una era de extremos en cuanto a riqueza y pobreza, extremos en tecnología y los experimentos que los científicos quieren ejecutar, fuerzas extremas del globalismo, armas de destrucción masiva y terroristas actuando en nombre de la religión. Si queremos sobrevivir, tenemos que manejar esta situación.

Estos son problemas formidables pero lo importante son las soluciones para traer cambios positivos en el Siglo XXI. La gente joven de hoy será la generación que ejecute esta gran transición. Ellos serán los responsables de los resultados que se obtengan, y es vital que entiendan el rol crítico que juegan ya que esto no solo se trata de desarrollo sostenible, sino de la supervivencia de la humanidad y el ecosistema.

B. OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. OBJETIVO GENERAL

Aunque como docentes, padres o individuos con vision futuristica podamos compartir algunos de los planteamientos que mas adelante se detallaran en el currículo, es importante saber que este proyecto tiene una línea bien definida. La actividad educativa ha de estar caracterizada por un determinado grado de intencionalidad, el enseñar cuales son los problemas mayores del mundo, que estos se agrandan periódicamente, y que existen soluciones aún para los problemas mas profundos.

2. OBJETIVO ESPECÌFICO

Así como en todo aspecto de la educación en general, existe una serie de objetivos por cumplir y, ¿Qué mejor manera de conseguirlos que planeando, sistematizando un esfuerzo conjunto? Probablemente, el costo de elaborar y redactar un proyecto de esta magnitud costará más que la mayoría. Lo importante es lograr que todo ese conjunto de intenciones queden refrendadas por escrito para que la Generación de la Transición comience temprano a definir la supervivencia. La meta final es crear oportunidades para un mejor mundo enseñando un vasto número de maneras de dirigir los eventos futuros para evitar las catástrofes que acechan en nuestra senda.

4. EVOLUCIÓN EDUCATIVA QUE ATAÑE AL PROYECTO

Este proyecto educativo de ciencias establece la línea ideológica por seguir. Las pautas de organización más inmediatas quedan reflejadas en el currículo que detallaremos más adelante. Su elaboración, aprobación y renovación es competencia de toda la comunidad escolar, globalmente. Padres, maestros, personal administrativo no docente, equipo directivo, alumnos si son grandes y algunos chicos genios, son los colectivos que reunidos en el denominado Consejo Escolar le han de dar formato, agilizarlo y ejecutarlo.

El Proyecto Curricular de Centro compete sólo a los técnicos en educación, a los profesores. Su aprobación y elaboración es exclusiva del Claustro. Se busca investigar, diseñar y desarrollar infraestructura integral, tecnología y cultura para la transformación de nuestra juventud en un modelo del aprovechamiento de la información digital, la conectividad y las técnicas emergentes de la computación y la inteligencia humana.

De este documento depende la metodología, los libros de textos que se escogen, los agrupamientos que hacemos con los alumnos, las salidas escolares, la distribución de horas y materias o asignaturas por curso y un sinfín de aspectos que inciden directamente en la didáctica.

Cada comunidad escolar puede optar por copiarlos o adaptarlos de nuestra pagina Web. Consideramos esta parte como ya que el currículo mundial ahora debe estar centrado en la misma mentalidad. Solos no podemos instruir que la supervivencia humana no se trata de las olas sobre un océano, sino las corrientes mayores de los siete mares. No se trata de políticas convencionales, las cuales se consideran impredecibles. El currículo va a crear argumentos apasionados sobre ética, políticas, impuestos y redistribución de riquezas, pero estos no son los departamentos de docencia.

El poder adaptar este proyecto a una escala global ofrece una oportunidad genuina de crear una base de lo que significa la verdadera personalidad de la Generación de la Transición. Precisamente lo que se pretende con esos documentos no es crear centros escolares clonados, sino que cada uno, con base en las características de su alumnado, a las pretensiones de los padres o del grupo de profesores que allí desarrollan su docencia, esté dotado de una verdadera y singular idiosincrasia de lo que aproxima en la rama de las ciencias.

5. CURRICULO

5.1. El Ecosistema y la Biosfera

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

En la década de 1970, el Dr. James Lovelock fue contratado para diseñar pruebas químicas de detección de vida. Las mismas serían montadas en una futura sonda a enviar al planeta Marte. En el curso de esta tarea, se hizo necesario definir qué es la vida en un sentido más amplio que como puede ser reconocida en nuestro planeta Tierra. Lovelock elaboró así una posible definición operativa: se podría considerar vivo a cualquier sistema que genere y mantenga subsistemas internos que le ayuden a ordenarse y mantener constantes sus condiciones internas (capacidad de homeóstasis.)

Una de las conclusiones de esta definición es que los seres vivos pueden mantenerse en un estado constante, llamado estado estacionario, que es distinto del equilibrio. En investigaciones posteriores, el Dr. Lovelock observó que ciertas variables fisicoquímicas de nuestro planeta (la salinidad de los mares, la composición y temperatura atmosférica, y otras) mantienen valores constantes (estacionarios) pero que no son los de equilibrio. El Dr. Lovelock sugirió entonces, que las interacciones de los seres vivos entre sí y con su entorno eran las responsables del mantenimiento de dichos estados estacionarios.

Entonces, si consideramos vivos a aquellos sistemas que mantienen estados estacionarios diferentes del equilibrio termodinámico, generando y manteniendo sistemas parecidos, si las condiciones internas de la Tierra se mantienen constantes (y lejos de su equilibrio), y si parece que ciertas variables ambientales importantes de la Tierra se mantienen sus valores constantes merced a los seres vivos y sus interacciones, entonces, el planeta Tierra puede ser considerado un ser vivo.

El Dr. Lovelock es un tipo sumamente creativo y poético. En vez de llamar a su teoría "Homeóstasis de las variables físico-químicas terrestres y sus interrelaciones” (o algo por el estilo) la llamó Teoría de GAIA en recuerdo de Gaea, la diosa tierra de los griegos, análoga a la Pacha Mama latinoamericana.

Según la evolución del Ecosistema y la Biosfera, las condiciones actualmente reinantes en el planeta no son el mero resultado de reacciones físico-químicas sino que son mantenidas así por el conjunto de seres vivos del planeta (la biosfera) y la interacción con su entorno. Podríamos explicar esto con una analogía simple entre el planeta y nuestro propio cuerpo de humanos. Cada especie sería entonces análoga a un "órgano" y la interacción entre éstos mantendría nuestra temperatura (a pesar del frío exterior), nuestro pH y nivel de azúcar en la sangre (a pesar de que la ingesta de alimentos varía en su composición), etc., así como la salinidad de los mares, la temperatura y composición de la atmósfera, y otros variantes en la Tierra.

Sin embargo, los humanos somos mucho más que un montón de órganos: el todo es más que la suma de sus partes. Según esta visión, todos estamos relacionados y la desaparición de una especie es una tragedia para todas las demás, tanto como la pérdida de un órgano es terrible para nuestro propio organismo.

Este enfoque, que parece pecar de exceso filosófico, no desestima los enfoques pragmáticos sino todo lo contrario, los potencia. Desde un punto de vista utilitario (la genética y sus aplicaciones en medicina por ejemplo), la desaparición de una especie animal o vegetal y su genoma (conjunto de genes) significa la pérdida de millones de posibles tesoros aún desconocidos. También explica por qué hay temas que requieren un enfoque interdisciplinario para ser abordados con éxito.

Entre otras cosas, esta teoría justifica no sólo la apreciación, sino la necesidad de la diversidad para mantener el estado estacionario global, ya que cada especie cumple una o más funciones particulares dentro de la sinfonía global.

El Ecosistema y la Biosfera es un ser vivo. Como tal puede tener dolencias y enfermedades. El Ser Humano no solo es parte del Ecosistema y la Biosfera sino que está llamado a desempeñar un papel trascendental en la evolución de ésta, está llamado a ser su órgano de la conciencia. El proceso de asunción de esta función por parte del ser humano, le hace sufrir, al Ecosistema y la Biosfera, diversas dolencias. Estas son comparables al dolor de parto en una madre.

La actividad humana modifica más rápida e intensamente el ambiente natural del Ecosistema y la Biosfera, la Tierra, que cualquier otro factor climatológico o geológico. El hombre es el primer factor transformador de la faz del Ecosistema y la Biosfera. La torpeza en el uso de este poder está poniendo en peligro la capacidad de renovación de ésta. El cambio climático, la desertización por las malas prácticas agrícolas, ganaderas o industriales, la pérdida de biodiversidad generalizada; están poniendo en peligro los mecanismos homeostáticos. Estas carencias no afectarán fatalmente al Ecosistema y la Biosfera, pero sí ponen en peligro el futuro del Ser Humano como especie.

La Naturaleza llama a cada especie, a cada elemento del Ecosistema y la Biosfera, a vivir, actuar y ejercer su papel lo mejor posible. Es la ley de la evolución y la supervivencia. Los diversos especimenes de una especie compiten en su ambiente por hacerlo lo mejor posible. Los mejores tienen generalmente mayores posibilidades de sobrevivir. Pero los otros también tienen oportunidades. La diversidad es necesaria incluso dentro de una misma especie. Cambios imprevisibles, generalmente rápidos en su aparición, hacen que todos esos especimenes, todos, se enfrenten al reto de sobrevivir en las nuevas condiciones; aquellos más hábiles en la nueva situación, no necesariamente los mejores en la anterior, son los seleccionados para evolucionar y sobrevivir. Los que sobreviven están llamados, de nuevo, a hacerlo lo mejor posible. Todos los individuos son, pues, necesarios.

El desconocimiento de esta ley, todos los individuos son necesarios, hace que la Humanidad no encuentre la paz. El miedo al distinto, el egoísmo, la insolidaridad desgarran con guerras, terrorismo, hambre y muerte a nuestra especie. La Humanidad aún no ha ocupado su lugar en el Ecosistema y la Biosfera, y la Generación de la Transición puede prepararse para el cambio de curar el planeta y no destruirlo. En esta causa, debe concentrarse en frenar acciones que terminan en cambios de clima. Debemos curar la capa de ozono, lograr el uso sostenible del agua, frenar el corte indiscriminado de bosques, revitalizar el suelo y lograr seguridad de alimentos. Es imperativo hacer estos cambios en la primera parte del siglo antes de que la destrucción sea muy tarde.

El cambio en la capacidad de un mejor manejo de la Tierra se aproxima a medida que desplazamos una vasta cantidad de micro-instrumentos, los cuales alimentan datos voluminosos a sistemas computarizados. La humanidad esta cambiando de ser ignorantes al planeta a poseer una gran cantidad de información enlazada a modelos de súper computadoras, y no aprender luego a la luz de los primeros patrones de las catástrofes.

5.2. Erradicacion de la Pobreza

Mientras las naciones se hacen más ricas, billones de personas viven en pobreza extrema con vidas brutalmente cortas. Necesitamos transformar nuestro mundo paulatinamente para que a finales del siglo, sea un lugar limpio y decente para toda la gente. Todas las naciones deben alcanzar niveles adecuados de alfabetización y empleo. Las situaciones actuales de países indigentes precarias deben desaparecer para siempre.

La pobreza en el mundo, especialmente de la pobreza severa es un reto que presenta a la educación moral. En la actualidad, el problema de la pobreza es abordado en el contexto del desarrollo humano. La pobreza debe mantenerse como centro de análisis y propuestas pedagógicas promoviendo una valoración ética de sus asuntos referentes a la pobreza y exponer los compromisos que ha de asumir la educación moral ante ellos. El currículo debe dirigir prácticas morales para que los estudiantes adquieran competencias referidas a la erradicación de la lacra moral y política de la pobreza. Tales propuestas pedagógicas están referidas al desarrollo sostenible, la cooperación internacional, el consumo justo y responsable, la participación en movimientos de servicio voluntario a la sociedad y la participación política.

5. 3. La Reducción de Población

Mucha de la pobreza extrema en el planeta se debe a que la población es muy alta. Se estima que la población en la Tierra pronto aumentará a 2.5 billones de personas, la mayoría en países con dificultades para producir suficiente alimentos. Ahora existen maneras no opresivas para bajar la taza de nacimientos. La población declina en países donde las mujeres pueden leer y donde hay programas de liberación femenina en efecto. La población tiende a bajar cuanto el PIB es alto. La meta de mejorar la calidad de vida equivale a la meta de bajar la población.

5.4. Calidad de Vida

La mayoría de la gente eventualmente deseará participar en la afluencia del planeta. Eso no puede ocurrir con los estilos de vida del Siglo XX. Necesitamos una calidad de vida mucho más alta que no dañe el ambiente. Estilos de vida que sean ricos, afluentes, globalmente sostenibles, y mucho más gratificantes de los de hoy en día se pueden alcanzar a la misma vez que curamos el ambiente.

5.5. La Guerra y los Riesgos Existenciales

Otra guerra mundial en el Siglo XXI puede exterminar todo. Ningún beneficio económico o político puede justificar el riesgo de una guerra mayor con armas de nucleares o biológicas. Es absolutamente imperativo prevenir la guerra entre naciones con arsenales de destrucción masiva. La existencia de armamentos capaces de exterminar la civilización hace a este un siglo diferente de los pasados.

Difícilmente podría encontrarse un momento más oportuno para que la Generación de la Transición enfoque su atención en el problema de la paz. El advenimiento de las armas nucleares ha desatado una nueva era de terror. Por primera vez en la historia, los seres humanos, que siempre poseyeron un poder limitado de destrucción, son ahora capaces de exterminar la civilización que ha sido construida en los siglos precedentes. La humanidad está ahora cara a cara con la decisión final entre la vida y la muerte. Para confirmar la validez de esta afirmación basta recordar que las superpotencias mundiales cuentan con miles de bombas nucleares con potencia para destruir el mundo entero no sólo una vez sino muchas veces. El arsenal nuclear de los Estados Unidos puede destruir las principales ciudades soviéticas treinta y cinco veces, y el arsenal nuclear soviético puede destruir las principales ciudades estadounidenses veinte veces.

La carrera armamentista es un atentado contra la seguridad no sólo de los países implicados directamente en ella, sino de todo el mundo. Además, sus consecuencias ecológicas son incalculables. Todavía no se tiene una idea clara del alcance de los daños causados por la radioactividad tanto en el medio ambiente como en el organismo humano, pero incluso los cálculos más conservadores resultan alarmantes.

5.6. Globalismo

El Globalismo no va a desaparecer. El planeta se achica y el ancho de banda se agranda, pero el Globalismo debe ser adaptado para permitir que las culturas locales crezcan y sean protegidas. Se necesita alcanzar un balance correcto entre lo que es global y lo que es local.

Los negocios globales continúan expandiéndose y estos necesitan beneficiar a todos, en vez de traspasar algunos países y dejarlos en estado indigente. Las naciones en quiebra requieren ayuda hasta que se conviertan en naciones desarrolladas. Lentamente, leyes apropiadas, acuerdos de comercio, tarifas y códigos de comportamiento serán la norma.

5.7. Terrorismo

La era del terrorismo coincide con armas de destrucción masiva, las cuales son progresivamente menos costosas. La capacidad de los grupos terroristas de construir y obtener estas armas debe ser removida en su totalidad. Esto se puede lograr negando el acceso al uranio y plutonio enriquecido. Todas las fuentes de categorías de armas a base de uranio y plutonio deben ser identificadas y encerradas con extrema seguridad, así como también las armas químicas y biológicas.

Sobre todo, es vital remover las razones por las cuales los individuos quieren ser terroristas. Al comienzo del Siglo XXI, culturas que eran previamente separadas y potencialmente hostiles tuvieron que encarar unas a otras por los medios que acompañan las nuevas fuerzas del Globalismo. Algunas de estas culturas de pronto se encuentran en el mismo crisol. Es una tarea crítica del Siglo XXI el alcanzar respeto mutuo y cooperación entre estas culturas para que no quieran aniquilarse entre ellas. Será esencial que las religiones reconozcan lo bueno de otras religiones y acepten la necesidad de vivir en armonía. Es también crítico prevenir la perversión de las religiones con filosofías que promueven los asesinos suicidas.

5.8. La Creatividad

La tecnología en un futuro cercano conducirá a una era de creatividad extrema. Todos los jóvenes del mundo deben participar en lo excitante de esta creatividad. Culturas diferentes serán mas propensas a aceptarse entre sí mientras una gama de ocupaciones excitantes emergen, y los países ricos ayudan la juventud en todo el planeta a ser empresarios. El mundo ha comenzado la fina hebra de cadenas suplidoras con negocios conectados electrónicamente, los cuales, eventualmente enlazaran a todos los países y serán muy valiosas.

Si la juventud en todos los rincones llegara a comprender el significado del Siglo XXI, el rol vital de la Generación de la Transición, las maneras innovadoras por las cuales los problemas del planeta se pueden solucionar, y el reto de crear mejores civilizaciones, estos no querrían ser asesinos suicidas.

5.9. Enfermedades

Es importante prevenir pandémicas por las cuales las enfermedades infecciosas se riegan rápidamente y extermina muchos millones de personas, como ha sucedido muchas veces en la historia. Estas enfermedades pueden ser introducidas como actos de terrorismo. Ahora hay censores que pueden detectar la existencia de virus en el aire, y existen procedimientos médicos para prevenir su propagación. Necesitamos estar preparados con todos nuestros recursos tecnológicos, para parar la Fiebre Aviar, y pandémicas futuras por sorpresa. Hoy no estamos preparados.

Ahora es posible que un laboratorio barato modifique los genes de un patógeno para crear uno que sea nuevo en la naturaleza. Entonces, la naturaleza estaría desproveída de los mecanismos protectivos que han evolucionado a través de billones de años. Los investigadores de armamentos han modificado la viruela, la plaga bubónica y otras enfermedades terribles. Patógenos modificados genéticamente que se propagan rápidamente son una amenaza mayor. Debemos construir defensas apropiadas.

5.10. La Singularidad Tecnológica

Dentro de unas décadas, la inteligencia de computadoras que será muy diferente de la inteligencia humana se alimentará de si misma, logrando ser más inteligente a un paso mas acelerado, hasta que haya una reacción en cadena de inteligencia computarizada. La Humanidad tiene que aprender a no caer en una situación que estaría totalmente fuera de control y dañina. Se van a requerir controles técnicos para computar, y lo más probable es en el diseño de hardware para asegurar que cuando las computadoras sean incomparablemente mas inteligentes que nosotros, estas actúen en nuestros mejores intereses.

En futurología, la Singularidad Tecnológica es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir.

Según el científico y escritor de ciencia ficción Vernor Vinge, la Singularidad se puede alcanzar por diferentes caminos:
  • El desarrollo de un computador que alcance el nivel de inteligencia humana y posteriormente lo supere.
  • El desarrollo de redes de computadoras que se comporten como superneuronas de un cerebro distribuido que despierte como ente inteligente.
  • El desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan a un humano comportarse como un ser superinteligente.
  • Manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres el nivel humano de inteligencia.
  • El tiempo que resta antes de que se llegue a ese fenómeno se acelera con la utilización de máquinas para apoyar tareas de diseño o mejoras de diseño de nuevos inventos. Las consecuencias de semejante evento fueron discutidas durante la década de los 60s por I.J. Good, y John von Neumann quien usa el término singularidad para describir el progreso tecnológico durante los 50s. Sin embargo, no es sino hasta en los 80s que la Singularidad es popularizada por Vernor Vinge. Si la Singularidad ocurrirá o no, es un hecho muy debatido, pero la aproximación más común entre los futuristas la sitúa dentro de la tercera década del Siglo XXI.

    Otros, notablemente Raymond Kurzweil, han propuesto teorías que expanden la Ley de Moore hacia tipos de computación que van más allá de los simples transistores, sugiriendo un patrón exponencial de progreso tecnológico que persiste a través de la historia humana (se toma en cuenta el poder de computación de los cerebros humanos), e incluso antes de que siquiera hubiera vida sobre la tierra. Según Kurzweil, este patrón culmina en un progreso tecnológico inimaginable en el Siglo XXI, el cual conduce a la Singularidad.

    Una vez llegado al punto en que se cree una inteligencia superior a la humana, se entraría en una etapa post humana que probablemente conduzca a la extinción de la humanidad o a su subordinación a esos nuevos entes inteligentes. Si bien algunos autores piensan que las computadoras no llegarán a ser inteligentes (en el sentido de la prueba de Turing), el camino biológico para llegar a la singularidad tecnológica no parece tener límite alguno.

    El mayor impacto de la Singularidad Tecnológica será que los profesionales más sabios la utilizarán para obtener resultados extraordinarios. Mientras no existe, la capacidad de manejar la Singularidad Tecnológica será distribuida globalmente, particularmente entre jóvenes apropiadamente educados. La Singularidad Tecnológica permitirá muchas tecnologías de libre evolución a ser infinitas en todas las direcciones.

    5. 11. Transhumanismo

    Este es el siglo en el cual podremos cambiar los seres humanos radicalmente, y solo con este hecho se le da significado especial al rol del de la Generación de la Transición. La tecnología nos permitirá vivir más tiempo, aprender más y tener prótesis más interesantes. La neuro-ciencia florecerá espectacularmente cuando podamos hacer un mapa del cerebro, grabando las transmisiones de las señales entre las neuronas individuales y emularemos las partes del cerebro con tecnología millones de veces más rápida que el propio cerebro. Se abrirá un mundo nuevo cuando podamos conectar diversas neuronas de nuestro cerebro a dispositivos externos. Conectaremos el cerebro directamente a objetos de nano-tecnología (nanobots) en nuestros cráneos y a súper computadoras en la lejanía. Esto va a cambiar la capacidad y el intelecto humano en maneras extraordinarias.

    El Transhumanismo será altamente controversial. Ray Kurzweil piensa que para que lo que a la extensión de la vida se refiere, opciones de semejante radicalidad podrían ser disponibles en unas cuantas décadas. Muchos científicos reconocen ahora que los nuevos procedimientos y tecnologías que están emergiendo de los laboratorios de desarrollo y de los hospitales, ya sean psicofármacos, medicamentos para mejorar el tono muscular o borrar selectivamente algunos recuerdos, análisis genético prenatal, o terapias genética, pueden fácilmente ser utilizados tanto para mejorar la especie como para curar la enfermedad. Según el pensamiento transhumanista, los seres humanos tienen que rescatar su destino biológico de las manos de los ciegos procesos de variación aleatoria y adaptación de la evolución, y avanzar hasta la próxima etapa como especie.

    Mejorar a los seres humanos a través de la tecnología estará algún día en el centro del debate político, que promete ser muy acalorado, y cuyos resultados impactarán sobre el futuro de las biotecnologías y de las tecnologías avanzadas de la información, así como sobre el conjunto de la sociedad entera. Todos tenemos que empezar a pensar dónde nos queremos situar en este debate. En las palabras del autor canadiense Christopher Dewdney, lo que pasará, en la era transhumana, es que la mente y la materia se mezclarán (Last Flesh: Life in the Transhuman Era.) Y eso es todo lo que podemos decir con seguridad en este momento: la mente y la materia se mezclarán.

    En otras palabras, con herramientas integradas en nuestros cerebros, todos, hombres y mujeres van a poder controlar su entorno material mucho más y mejor, existirán nuevos sistemas culturales, sociales y económicos que hoy ni siquiera podemos imaginarnos, y las vidas de los posthumanos se parecerán muy poco a nuestras vidas limitadas. Viendo que estos enormes cambios se van acercando, algunos hablan de una inminente Singularidad: el momento en el que el crecimiento exponencial de la tecnología y de la cultura se hace tan rápido que provoca una ruptura catastrófica con el pasado y el nacimiento repentino de un nuevo mundo. Otros creen que los humanos se adaptarán suavemente a los cambios futuros, como siempre nos hemos adaptado a los cambios en el pasado, y que las cosas seguirán pareciéndose a lo de siempre para aquellos que vivan a través de los cambios.

    Ya que la Humanidad se expresará indudablemente en un gran número de encarnaciones diferentes (como los robots), esto traerá subsecuentemente el nacimiento de toda una nueva forma de vida: Inteligencia artificial. El futuro estará habitado por diferentes formas de vida inteligente, y la humanidad está empezando a conocer las implicaciones, particularmente aquellas en el área de la moral. La palabra robot fue creada en 1921 por el dramaturgo checo Karen Capek en su libro RUR2 (Rossum's Universal Robots). Fue inmortalizada en 1950 por Isaac Asimov en su libro Yo, Robot.

    Lo importante es prepararse para entender donde los cambios al Homo Sapiens pueden ocurrir sin consecuencias negativas. El Transhumanismo será el primer salto hacia una civilización mucho mas avanzada.

    5.12. Ingeniería de Genética

    El conjunto total de genes en una criatura se llama genoma. El siglo XXI comenzó con un mapeo del genoma humano. Este fue un logro extraordinario. Los científicos ahora pueden hacer mapas de los genomas de ratas, microbios, plantas e insectos. El genoma humano contiene 3.2 billones de letras y define quienes somos.

    Los científicos que trabajaron en el mapa del genoma humano confirmaron que el cuerpo tiene 23 cromosomas o macromoléculas que se encuentran en el núcleo de las células. Además, tenemos alrededor de 30,000 genes. Un gene posee alrededor de 100,000 letras llamadas nucleótidos o bases, y cada uno puede ser uno de cuatro combinaciones. Si lo imprimimos, las letras de nuestro ADN requerirán una pila de hojas de papel de 200 pies de altura. Las letras de un gene promedio llenarían un manual de 30 páginas. Lo sorprendente es que todas estas letras caben en la espiral de la molécula con doble hélice que descansa en cada una de nuestras células. Matt Ridley, autor del libro Genoma: La Autobiografía de una Especie in 23 Capítulos, dice que caminamos con 10 trillones de copias del libro dentro de nosotros.

    Cada organismo viviente en el planeta esta construido con ADN, la cual es como un disco de computadoras, y en el cual cualquier tipo de forma viviente se puede codificar. La habilidad de poder hacer un mapa del genoma de los seres vivientes ofrece un mundo extraordinario y abierto a la exploración. La mayoría de la secuencias del código en nuestro genoma evolucionó hace mucho tiempo en criaturas muy diferentes a los humanos. Los genetistas hacen muchos experimentos con moscas porque estas se crían rápidamente y tienen una vida corta, y permite estudiar las mutaciones genéticas. Sorprendentemente, algunos de los textos en el ADN de las moscas también existen en el ADN humano. Con estos experimentos de ha descubierto que el gene utilizado para crear los ojos de la mosca es muy similar al gene que produce los ojos humanos. Esto indica que las moscas, los humanos y otros animales evolucionaron de un ancestro común (como tal parece) y que ciertos mecanismos en los genes desde cientos de millones de años atrás trabajaron tan bien que la naturaleza los mantuvo mientras muchas criaturas radicalmente distintas evolucionaron. De acuerdo con los científicos, somos una acumulación de los resultados de millones de experimentos evolutivos que ocurrieron antes de la existencia del Homo Sapiens.

    El ADN del chimpancé es remarcablemente similar al ADN humano. Las letras de ambos son alrededor de 98.4 por ciento iguales. Los músculos, estomago, ojos, hígado, oídos y otras partes trabajan de la misma manera que los nuestros. Cada sustancia química conocida en el cerebro de un chimpancé también esta presente en el cerebro humano.

    Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esta información se encuentra almacenada en una macromolécula que se halla en todas las células: el ADN. Este ADN está dividido en gran cantidad de sub-unidades (la cantidad varía de acuerdo con la especie) llamadas genes. Cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice una proteína. Así, el genoma (y por consecuencia el proteoma), va a ser la responsable de las características del individuo. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción. Por ejemplo, la síntesis una proteína X hará que en el individuo se manifieste el rasgo pelo oscuro, mientras que la proteína Y determinará el rasgo pelo claro.

    Vemos entonces que la carga genética de un determinado organismo no puede ser idéntica a la de otro, aunque se trate de la misma especie. Sin embargo, debe ser en rasgos generales similar para que la reproducción se pueda concretar. Y es que una de las propiedades más importantes del ADN, y gracias a la cual fue posible la evolución, es la de dividirse y fusionarse con el ADN de otro individuo de la misma especie para lograr descendencia diversificada.

    Otra particularidad de esta molécula es su universalidad. No importa cuán diferente sean dos especies: el ADN que contengan será de la misma naturaleza: ácido nucleico. Siguiendo este razonamiento, y teniendo en cuenta el concepto de gen, surgen algunas incógnitas: ¿Son compatibles las cargas genéticas de especies distintas? ¿Puede el gen de una especie funcionar y manifestarse en otra completamente distinta? ¿Se puede aislar y manipular el ADN?

    La respuesta a todas estas preguntas se resume en dos palabras: Ingeniería Genética. Así, no es sorprendente que la modificación de genética humana cause muchos estados de nervios. En una gran manera, la modificación de un humano puede ser menos riesgosa que modificar una planta. La modificación humana se puede ejecutar y solo afecta a esa persona, mientras la planta se reproduce a través del polen volando con el viento. Empero, los científicos utilizan la modificación de línea germinal y modificación somática. Con la modificación de línea germinal, los cambios se pasan a futuras generaciones, mientras que en la modificación somática los cambios se mantienen solo en el ser modificado.

    La modificación de línea germinal es mucho mas simple que la modificación somática porque se puede hacer en estado de embrión, y cuando el bebe crece todas las células contienen el cambio. Esto esquivaría la dificultad de tener que modificar 10 trillones de células en un adulto. La modificación de línea germinal es ilegal en muchos países, pero no en todos. La modificación de línea germinal se puede utilizar para remover una enfermedad hereditaria. La gente en futuras sociedades va a estar muy familiarizada con sus propios genes y defectos en sus genes.

    5.13. Nanotecnología Avanzada

    La nanotecnología avanzada, a veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Así por ejemplo, si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de una computadora.

    A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biología se sabe que miles de millones de años de retroalimentación evolucionada pueden producir máquinas biológicas sofisticadas y optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnología harán posible su construcción a través de algunos significados más cortos, quizás usando principios avanzados de métrica en biología. Sin embargo, K. Eric Drexler y otros investigadores han propuesto que la nanotecnología avanzada, aunque quizá inicialmente implementada a través de principios miméticos, finalmente podría estar basada en los principios de la ingeniería mecánica.

    Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las diez aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:
    • Almacenamiento, producción y conversión de energía.
    • Armamento y sistemas de defensa.
    • Producción agrícola.
    • Tratamiento y remediación de aguas.
    • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    • Sistemas de administración de fármacos.
    • Procesamiento de alimentos.
    • Remediación de la contaminación atmosférica.
    • Construcción.
    • Monitorización de la salud.
    • Detección y control de plagas.
    • Informática.
    Los nano-robots ya han sido explotados en muchas esferas y las aplicaciones propuestas pasan por objetos difíciles de imaginar unas décadas atrás: Mantenimiento del cuerpo por dentro, reparación y recableado de tejido cerebral a control remoto, reparaciones corporales (arterias, cristalino, oído, órganos internos, tumores) sin necesidad de operación.

    La tecnología aún está lejos de producirlos, pero, como en el campo de la Inteligencia Artificial, es una cuestión tan complicada y tan difícil que se avanza en diversos frentes. Una de la áreas sería la tratada en el bloque anterior: las herramientas; ya dimos una idea de cómo es una de las propuestas más concretas. Pero con carrocería solamente no se puede funcionar, también se requiere control, y aquí entra un mundo diferente al de los sensores nanoscópicos, las matrices de tamaños de nanómetros y las moléculas gigantes: la computación a nivel de la nanotecnología. Hace años que se diseñan compuertas lógicas mecánicas compuestas de unos pocos átomos y parecería que sólo se esperan las herramientas necesarias para construirlas. El panorama no es tan simple, pero existen innumerables laboratorios trabajando en la inteligencia nanométrica.

    5.14. La Colonización de Marte

    Con la excepción de los hondos océanos, no hay fronteras físicas en la Tierra. Pero hay suficiente espacio. Si el espacio ha de proveer aventura para un número sustancial de personas, vamos a necesitar colonias humanas más allá de la Tierra. El planeta Marte es un candidato fuerte, pero nos va a tomar alrededor de un siglo. Para esto, probablemente nos tomará 50 años diseñar las plantas y otros 50 años para preparar la ecología y buscar la forma de crear agricultura que pueda sobrevivir.

    Marte es un poco más pequeño que la Tierra y tiene un día de 24 horas con 37 minutos. Rota con un axis inclinado similar al nuestro, y así la noche y el día son también similares a los de la Tierra. Ya que el año de Marte es de 669 días, las temporadas duran casi al doble de las de la Tierra. El periodo de los días, noches y temporadas les permitirá a los animales y plantas vivir como en la Tierra. Muchas plantas tendrán que ser especies creadas especialmente para adaptarse al largo invierno. Existe una gran posibilidad de crear colonias a grandes escalas en Marte.

    La llave de poner gente en Marte a un costo razonable es dejar que las computadoras preparen el camino. Mucho antes de que los humanos vayan, dispositivos robóticos deben haber explorado el lugar y creado gran parte de la infraestructura mientras sea económico. Existen dos factores críticos para mantener los costos bajos: Primero, no utilizar gente para actividades que pueden ser automatizadas, ya que el soporte de sistemas vitales y la ingeniería de seguridad requerida para los humanos son muy costosos. Segundo, vivir de la tierra. Hay que manufacturar combustible allá para regresar del viaje, crear alimentos en Marte y explotar los minerales Marcianos para construir las bases necesarias.

    Ir a Marte no es hacer algo no-productivo, como lanzar cohetes hacia la luna. La meta es desarrollar una civilización en Marte. Desde el tiempo que la raza humana ocupe la primera base, puede tomar 40 años para que la humanidad posea otro planeta como su hogar.

    La colonización de Marte proveerá lecciones extraordinarias en lo sostenible. Al principio, habrán cargueros llevando grandes pedazos de la biosfera terrestre con ellos. La calidad de vida para los colonos será concientemente diseñada para adaptarse con cuidado al ambiente. Uno no puede imaginar otro laboratorio tan interesante en el cual aprender sobre la madurez de un planeta.

    Mucho antes de que la exploración humana se adelante, trillones de bits en datos de exploración serán examinados. Las maquinas peinarán el suelo en busca de los mejores terrenos fértiles para la agricultura y en busca de minerales requeridos para la manufactura. Una gran preocupación es la de encontrar lugares donde el agua sea accesible. Si existen acuíferos subterráneos, como se cree que hay, estos serán los lugares preferidos para las bases tripuladas. También será importante buscar áreas donde puede haber actividades térmicas subterráneas.

    La economía de la automatización en Marte va a ser muy diferente que en la tierra, la cual poseerá sus propias disciplinas de ingeniería. Las computadoras serán baratas, telecomunicaciones de altas bandas, mientras la gente resultaría ser escasa y costosa. La gravedad de Marte es el 38 por ciento a la de la Tierra, pero la gran mayoría de las fuentes corrosivas de la Tierra no existe en Marte. Con esto, seria posible construir estructuras espectaculares. En Marte, el viento ejerce poca fuerza porque la presión atmosférica equivale al 1 por ciento de la Tierra. Esto hace que un huracán con vientos de 100-millas por hora se sienta como una brisa de 1-milla por hora en la Tierra. Allá podría haber puentes gigantes suspendidos construidos con materiales de carbón, abarcando sobre cañones mucho más anchos que cualquiera en la Tierra.

    Particularmente importante serán los recintos para la agricultura. La presión atmosférica en Marte es demasiado fina para los humanos, pero será adecuada para la agricultura. Grandes invernaderos serian prácticos, con el cuidado de las plantas por maquinas. Reflectores que se mueven con el sol se pueden localizar fuera de los domos para reflejar más luz solar.

    Interesantemente, el mejor suelo Marciano se considera mucho mejor que la mayoría en la Tierra. Contiene mucho carbón, oxigeno, nitrógeno e hidrógeno y es rico en minerales requeridos para las cosechas. El suelo Marciano varía considerablemente de lugar a lugar, que se necesita más exploración para determinar cuales son las mejores áreas para la agricultura. Minas naturales de nitrato probablemente existen en Marte, y el suelo Marciano posee más fosfatos que el suelo que en la Tierra. Una cantidad de experimentos serán necesarios para determinar el contenido de los fertilizantes Marcianos y como estos se pueden producir.

    Marte tiene largos periodos de sol, ya que no hay nubes. Ocasionalmente, hay largas tormentas de arena, pero estas reducen la luz solo como un día parcialmente nublado en la Tierra. La producción masiva de paneles solares y celdas de combustible en Marte será muy importante. La clave para poblar a Marte será tener vegetación profusa alrededor de las colonias. La gran mayoría será creada genéticamente para Marte, con bacterias e insectos que van a formar una ecología entera que florecerá allá.

    La vida en la Tierra es ahora más artificial, y depende de los inventos del hombre. La vida en Marte será totalmente artificial. En la Tierra, tenemos que preservar y respetar la complejidad de la naturaleza. En Marte no hay nada que preservar. Marte es un laboratorio vació en donde crearemos un ecosistema totalmente de la nada. Vamos a cometer errores, pero Marte es lo suficiente grande para tener espacio de ensayo y error. La ciencia Marciana se desarrollara mas de prisa después de las primeras dos décadas de este siglo.

    En términos prácticos, no podríamos obtener un mejor regalo que poseer otro planeta habitable, aun con ser cómodo solo dentro de unos domos bien diseñados. Algún día, la civilización en Marte será muy diferente a la civilización en la Tierra. Desarrollar la vegetación con mucho uso para Marte puede ser la catedral que tomara cien años, primero criando las plantas, luego desarrollando los diversos componentes de una ecología, y finalmente encontrando las mejores maneras de automatizar lo agricultura. La hidropónica y la ingeniería genética evolucionarán juntas. La ciencia Marciana puede llegar a ser una de las materias mas inventivas en escuelas y universidades terrestres, su gran mayoría ejecutadas por académicos que nunca soñaron con dejar la Tierra.

    6. RECOMENDACIONES

    No olvidemos que en la palabra proyecto se esconde el verdadero dilema. No se trata de documentos que se hacen una sola vez y basta. No se les denominaría de esa manera si incorporaran la idea de como definir el panorama de riesgo y potencial del siglo; más bien al contrario, son anotaciones en continua revisión, como la propia escuela, coma la propia sociedad, en definitiva, como la propia educación. Habrá por tanto que buscar dentro de los mismos unos mecanismos que faciliten su ejecución pero también su proceso de revisión y actualización.

    Como cuestión práctica, los maestros se han de dejar llevar por la lógica de planificar primero los contenidos más elementales, simples y fáciles para los alumnos, hasta llegar a los más complejos y complicados. Se trata simplemente de secuenciar con un método inductivo basado en nuestra experiencia. Dicha lógica de planeamiento curricular debe considerar todos los detalles de los más importantes y complejos problemas tecnológicos, políticos, éticos, económicos, sociales, y las cuestiones ambientales de nuestros días.

    7. BIBLIOGRAFÍA

    Dawkins, Richard, El relojero ciego, Biblioteca de Divulgación Científica, rba, Barcelona, 1993.

    Durand, Leticia, La evolución, en La enseñanza de la Biología en la escuela secundaria, Lecturas, México, 1999, pp. 122-130.

    Hillel, D., Out of the Earth: Civilization and the Life of the Soil. Free Press, New York, 1991.

    Jay gould, Stephen, La evolución de la vida en la Tierra, Investigación y Ciencia. Vida en el Universo, núm. 219, diciembre de 1994, pp. 54-61.

    Kurzweil, Raymond, The Singularity Is Near. Penguin, New York, 2005.

    Lovelock, James, The Revenge of Gaia: Why the Earth is Fighting Back – and How We Can Still Save Humanity. Penguin, London, 2006.

    McElroy, Michael B., The Atmospheric Environment: The Effects of Human Activity. Princeton University Press, Princeton, N.J., 2002.

    McKibben, Bill, Enough: Staying Human in an Engineered Age. Holt, New York, 2003.

    Rees, Martin, Our Final Century: Will the Human Race Survive the 21st Century?

    Ridley, Matt, Genome: The Autobiography of a Species in 23 Chapters. HarperCollins, New York, 1999.

    Stiglitz, Joseph, Globalism and its Discontents. W.W. Norton, New York, 2002.

    World in Figures: Men and Women, Most Male Populations. The Economist. London, 2005.

    Again Winners...now, then, and beyond!

    Paquito Montañez is Benefits Advisor for U.S. Veterans Panama

    Read more Papers

Open to the UNIVERSE in 2005 and beyond

Cuidese...que de los buenos quedamos pocos...
Torpedero de Batey Boricua

Check out the Squads

Home

20th Century
[Siglo 20]

Dead Ball Era
[Bola Muerta]

Spitballers
[Bola Ensalivá]

Sluggers Time
[Jonroneros]

No Barriers
[Sin Barreras]

Subway Series
[Series Metropolitanas]

The Great One
[El Magnífico]

Big Red Machine
[Gran Máquina Roja]

New Hits King
[Nuevo Rey en Hits]

No-hitters Era
[Sin Hits]

Contemporary
[Ahora]

Latin Stars
[Estrellas Latinas]

Negro Leagues
[Ligas de Color]

More Beisból
[Enlaces]

Rincón del Foguéo
[The Hot Corner]

More Education

Philosophy
[Filosofia]

Essays
[Papeles]

EdLinks
[EduEnlaces]