|
Todos los profesores, la mayoría de los estudiantes de licenciatura y niveles superiores, y el mundo corporativo que saben mucho sobre el liderazgo, tambien conocen otros conceptos creativos. El universo conoce la historia de las conveniencias e influencias en la manera de ser líder a traves de la creatividad. El liderazgo inspira una resemblansa de mandato; la fuerza bruta de personalidad. Con gran sentido de muchas razones para el liderazgo, conocemos lo frustrante de algunos procesos en los negocios. Sabemos abordar los cambios, y removemos rocas financieras de las vías. En las gestiones de negocios encaramos muchos conceptos creativos que sugieren idear un Caballo de Troya; una actitud emprendedora y ganadora. Discutir sobre la cultura organizacional nos fascina. Los expertos nos proponen tareas, métodos de accion y nos enseñan a escuchar. Ideas brillan, relampaguean, pero nos preocupan los métodos de nuestros colegas o el bienestar del personal allá en la bahía. Todo es integral, operacional, con certeza, riesgos en cuanto a todo. Es una maravilla ejecutar gran afinación en el entorno! El impacto sorprendente es el final de la rentabilidad, pero con acciones tomadas. En fin, es una gran oportunidad de trabajar inteligentemente y no difícil (work smart, not hard), sin la preocupación y con gran ayuda de buenas herramientas persuasivas como El Kaizen japones y La Meta.
En La Meta, Goldratt y Cox sostienen que La Teoría de las Restricciones (TOC) nace como una manera de administrar los ambientes industriales, con el objetivo de aumentar las ganancias de las organizaciones en el corto y largo plazo. Los autores identifican una restricción como el recurso o actividad de un proceso cuya capacidad es la menor, con relación a la capacidad de los demás recursos o actividades de ese proceso. Obviamente, entendemos que la gente es un recurso importante el cual siempre tiene necesidad de motivacion y guia hacia el exito en la produccion. En el concepto del Kaizén se habla que la operación de cualquier empresa consiste en unir los recursos interdependientes desde gente hasta materiales. Se deben aplicar los componentes principales de mantenimiento y mejoramiento con acciones de participacion laboral y uso de cultura organizacional.
Cuando me refiero a lo persuasivo. Me expreso como si fuera lo mismo que recibir un símbolo sugestivo, una dinámica de motivación. También tiene que ver con la idea de enviar ese deseo, lo abstracto y cognitivo como un pedazo del liderazgo que ofrecen las dos obras para su analisis. Los conceptos del Kaizen y La Meta se pueden relacionar a muchos elementos de liderazgo porque tienen el mismo proposito; el mejoramiento y ejecucion de funciones cotidianas. En Estrategia de Marketing, uno de mis articulos electrónicos, mencioné que la exposición a las competencias de los expertos, trae estímulo a través de dinámicas persuasivas. Se quiere mejorar, alcanzar metas, a cristalizar lo invisible en resultados positivos, a comunicar experiencias. Se necesita siempre una mano extranjera, pero natural para realizar que la sugestión es una parte grande del líder. El metodo persuasivo expresa lo verdadero y creativo de nosotros, lo de muchas dimensiones entre nuestro comportamiento, desde hemisferios cruzados con funciones precisas. Es la practica de ver las ineficiencias para aplicar, para ofrecer nuestra propia motivación de ser creativos hacia un propósito.
Muchas entidades educativas de negocios y organizaciones corporativas utilizan y desarrollan los conceptos del Kaizen y La Meta. Esto en si, es aplicar las herramientas del desarrollo del pensamiento creativo para formular cualidades de liderazgo, sin importar las frustraciones existentes. Las que practican el Kaizen envuelven su gente en una rutina donde todos sugieren, para impactos positivos de cambios. La Meta y su concepto de TOC enfoca sus esfuerzos en el pensamiento sistémico; una combinacion de gestión y mejoras empresariales sincronizando su flujo en todos los departamentos a la capacidad del mismo.
Trabajar con sistemas nuevos y conceptos de otras culturas a veces frustra. La frustración es una parte de análisis de la intensidad en nuestro interior. Es decir, que la frustración es solo otro parámetro, otra emanación de la fuente de nuestra persona. Hemos sido frustrados por muchas cosas, incidentes. Otros individuos, quienes aun siendo del imperio justo al norte o al sur comparten nuestro interior. Nos frustran, pero es normal. Seran expectativas muy altas? Será que vimos antes la fuerza de algo para sentirnos frustrados? Lo más certero es que existe campo para mejorar y por eso existen obras como el Kaizen y La Meta. Es posible que conozcamos que los expertos aprenden a tomar un mundo de cada experiencia para integrarlo en sus capacidades de liderazgo. Buenos lideres son intensos en buscar formas creativas, en señalar lo fluido y como reparar lo incorrecto. Ellos tienen fortaleza de evaluación, asi como se analizaron las razones para crear el Kaizen y La Meta. Para mejorar, los lideres usan métodos leves y tenues, a pequeñas escalas como en el concepto de negocios del Kaizen. Frecuentemente se aparecen en Gemba (lugar de trabajo) sin invitacion, pero a pequeñas escalas tratan de decifrar quien es la palma entre los de la falange.
Ambas obras, el Kaizen y La Meta son excelentes herramientas innovativas para crear lideres y trabajadores que saben como es que se bate el cobre en sus operaciones. Innovar con el desarrollo, practica, afinamiento y ejecución de liderazgo significa traspasar las dimensiones personales de observar, de entrar y participar motivados aprendiendo al corrido y con enfoque en nuestro propósito. Proyectamos nuestro verdadero potencial en la misión a través de nuestros servicios, con aportes, inspirando la influencia dada y aprendida. Lideres que llegan con atributos agradables crean la imagen a primera vista. Algunos solo impresionamos lo suficiente para rasgar la superficie, pero el conocedor de liderazgo y el metodo creativo sabe que la superficie es solo la coraza. La primera impresión de un reclutador buscando liderazgo es pensar en la misión, la integración de esta nueva persona, y el impacto positivo en su gente. Se sabe que los lideres son el espinazo de la operación, como predijo El Varón Von Steuben, el Inspector General del Army cuando se luchaba por la independencia de los Estados Unidos.
Von Steuben quiso ponerle una mano derecha a los oficiales, asi como cuando el Kaizen trata de revisar los estandares a traves de la gente. El Inspector creó los rangos de sub-oficiales para empoderar al Sargento a traves de un manual de color celeste. Así, el Teniente podía tener mejor comando de su pelotón, de operar colectivamente. El Capitán ahora proyectaba su visión más confiado. Hubo tiempo para pensar, para eliminar el espacio perdido, para utilizar este nuevo personaje de acciones naturales. Fue una gran oportunidad! El Coronel sabia de antemano. Presentía que la victoria era mas realista con la idea de que el Caballo de Troya no era solo su apoyo desde la estrella de la brigada. No era la preocupación de que si tienes pocas balas, habichuelas, combustible o movilidad. Lo que más le atrajo al líder fueron las funciones y gestiones del Sargento; su responsabilidad con la gente, su influencia con precisión persuasiva. Ahora habían mas razones de visitar a Gemba formalmente o con paracaidas. Cuando otros lideres se conectaban con la gente y su cordón templado y alineado en la falange, ellos se podian adentrar en la formación del extranjero y en el de entre filas naturales. Esta era la fuerza bruta o la brújula de direcciones múltiples en la tormenta de ideas del Inspector. El proceso de producción dentro del Army y su mision consistía de una serie de actividades o eventos que estaban relacionados entre si. Eran eventos dependientes, y por los cuales otros eventos surgían. Era como el fenómeno de Fluctuaciones Estadísticas entre el balance de personal y los nuevos lideres. El Sargento vino a ser el maestro que evita el desgaste entre los parámetros de la demanda y la capacidad, entre la eficiencia y la meta de efectividad de la tropa.
Los conceptos fertiles al desarrollo de liderazgo en Kaizen y La Meta son tan reales como los logros de los grandes lideres de la humanidad. Su poder persuasivo es manera de influencia; la orden de intensidad. Lo original de los expertos en educación y en empresas crea y sostiene coordinación de acciones cuando aplican herramientas tan valiosas como estas dos obras. El rol del líder en el plan de juego creativo es aplicar mucho sentido común. Este se emparienta con los eventos, pero primero con su gente. Von Steuben supo de situaciones específicas, de que había que mejorar en la explotación de oportunidades con objetivos y recursos a la mano. Aprender a actuar como líder de frente es integrar la brújula de conceptos innovativos en la capacidad organizacional para operar dentro de sus fortalezas y debilidades. Pero en contraste, la dinámica de oportunidades es un programa de valor de visualizar las habilidades y necesidades para la supervivencia inmediata y futura. Es trabajar inteligentemente y no difícil, con mano foranea...y la fuerza bruta de entre la falange...
Bibliografía
Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox. La Meta. Monterrey: El Castillo.
Imai, Masaaki Kaizén. La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa. Editorial CECSA. México. 1989.
Varela, Rodrigo Innovación empresarial. Editorial Prentice Hall. II Edición. Colombia. 2000.
|
|
Open to the UNIVERSE in 2005 and beyond
Cuidese...que de los buenos quedamos pocos...
|
Torpedero de Batey Boricua
|
| |
|